Tratado Pandémico

En diciembre de 2021, la Asamblea Mundial de la Salud creó el órgano de negociación intergubernamental (INB) para redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante pandemias, comúnmente denominado “tratado pandémico”. Se tiene previsto que la negociación culmine en mayo de 2024, sin embargo, en el proceso se han evidenciado tensiones entre países ricos y pobres producto de las asimetrías de poder y la fuerte influencia de intereses privados.

Línea de tiempo

Aquí podrás encontrar una representación cronológica de las reuniones establecidas por el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB). Además, podrás visualizar los acontecimientos y avances que tuvieron lugar en cada una de estas reuniones, destacando los hitos importantes de la negociación.

REUNIÓN INB 1

  • Programa provisional
Feb 24, 2022

REUNIÓN INB 1/2

  • Primera sesión
Mar 14 - 15, 2022

REUNIÓN INB 1/3

  • Segunda continuación del periodo de sesiones
Jun 6 - 8 / 15 - 17, 2022

REUNIÓN INB 2

Jul 18 - 21, 2022

REUNIÓN INB 3

Dic 5 - 7, 2022

REUNIÓN INB 4

Feb 27 - Mar 3, 2023

REUNIÓN INB 5

Abr 3 - 6, 2023

REUNIÓN INB 5/2

  • Continuación del período de sesiones
Jun 12 - 16, 2023

REUNIÓN INB 6

Jul 17 - 21, 2023

REUNIÓN INB 7

Nov 6 - 10 / Dic 4 - 6, 2023

REUNIÓN INB 8

Feb 19 - Mar 1, 2024

REUNIÓN INB 9

Mar 18 - 28, 2024

Documentos oficiales

El Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es responsable de la redacción y negociación del Tratado Pandémico. El INB, está compuesto por los Estados Miembros de la OMS y los Miembros Asociados, y busca promover un enfoque inclusivo y global.
El objetivo principal del INB es desarrollar un tratado internacional que aborde la prevención, preparación y respuesta ante pandemias y emergencias de salud pública. Este tratado tiene como finalidad fortalecer la capacidad de los países para enfrentar estas situaciones y abordar las desigualdades en el acceso a productos y tecnologías de salud.
Para acceder a los documentos del INB y los acuerdos elaborados, puedes visitar el siguiente enlace:

El sur global habla

Giorgio Alberto Franyuti Kelly
Giorgio Alberto Franyuti KellyCEO de Medical Impact
Read More
Febrero 2024. “Así se ha decidido”, una frase que comúnmente acompaña el golpe de un martillo empuñado por el o la presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas tras adoptar o aprobar una resolución internacional. Así sucedió un 20 de septiembre del 2023 ante una muy difícil negociación de 3 reuniones de alto nivel en materia de salud ese año, la primera vez en la historia de las Naciones Unidas en donde la mitad de toda la agenda global era salud, la primera asamblea presencial donde se reabrieron las puertas al mundo a dialogar sobre nuestras diferencias, sobre nuestras similitudes, sobre nuestro futuro.
Luis Villarroel
Luis VillarroelDirector de innovarte
Read More
Febrero 2024. INTERVENCIÓN DE INNOVARTE EN EL INB 8. Gracias, copresidente, por la oportunidad de hablar en nombre de Innovarte, una ONG latinoamericana. Nuestras observaciones se centran en el Capítulo 3 -Seguimiento e Implementación- y en el artículo 11 -transferencia de tecnología y conocimientos. El Capítulo III carece de un mecanismo claro para informar y reportar sobre obstáculos a la implementación, especialmente aquellos que afectan a otras partes, sin recurrir a un mecanismo de solución de controversias.
Luz Marina Umbasia (Colombia)
Luz Marina Umbasia (Colombia)Coordinadora de PVA LAC | Asesora legal de GHP
Read More
Febrero 2024. A finales de 2021 se alcanzó un consenso para dar paso a la elaboración y negociación de un tratado internacional de preparación y respuesta ante las pandemias que fue recibido con gran atención y expectativas por los diferentes sectores de gobierno, sociedad civil, cooperación internacional, la academia y el sector privado especialmente la industria farmacéutica. Se creó un órgano de negociación intergubernamental INB, para avanzar en las negociaciones y se espera que el resultado final sea presentado en la 77ª Asamblea Mundial de la Salud prevista para mayo de 2024.
Natalia Echegoyemberry (Argentina)
Natalia Echegoyemberry (Argentina)Directora Académica del Observatorio de Justicia Sanitaria y Climática
Read More
Febrero 2024. La propuesta de texto de negociación del Acuerdo sobre Pandemia presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la Séptima reunión del Consejo Intergubernamental del Órgano de Negociación (INB) del acuerdo para prevención, preparación y respuesta ante pandemia (A/INB/7/3, 30 de octubre 2023) ha generado inquietudes y cuestionamientos por parte de organizaciones de la sociedad civil y algunos gobiernos del Sur Global.
Roberto López Linares (Perú)
Roberto López Linares (Perú)Director ejecutivo AIS
Read More
Junio 2023. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en proceso de definir un tratado que pueda mejorar la respuesta a futuras pandemias. La Unión Europea ha presentado una propuesta para dicho tratado que ha generado preocupación entre expertos y organizaciones internacionales. Según un análisis realizado por la organización Red del Tercer Mundo (TWN), esta propuesta representaría un retroceso en la solidaridad internacional y promovería un desbalance entre la participación en el acceso a recursos biológicos y los beneficios que se obtengan de ello, por ejemplo, tecnologías farmacéuticas como vacunas, test de diagnóstico, tratamientos, etc.
Previous
Next

Artículos de análisis

Hacia dónde va el tratado internacional vinculante negociado en la OMS contra futuras pandemias

La idea de un tratado internacional sobre pandemias es evitar que se repitan los fracasos ocurridos durante la crisis del COVID-19. Muchas cosas no funcionaron, pero el fracaso más flagrante fue la distribución desigual y el acceso desigual a vacunas, diagnósticos y tratamientos. Se necesita un tratado internacional basado en los principios de equidad, inclusión y transparencia para garantizar el acceso universal y equitativo.

Leer mas

Acuerdo pandémico impone cargas inaceptables a los países en desarrollo

La Red del Tercer mundo (TWN) ha emitido el 11 de marzo de 2024, un análisis del borrador revisado sobre el instrumento pandémico propuesto. Las negociaciones finales sobre este instrumento se llevarán a cabo durante la próxima sesión del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), programada desde el 18 al 28 de marzo en Ginebra.

Leer mas

Al borde de legitimar la inequidad: negociaciones en la OMS para un instrumento contra la pandemia y enmienda del RSI

La equidad figura como «principio y enfoque rectores» en el actual texto de negociación propuesto para un nuevo Acuerdo Pandémico. «La equidad está en el centro de la prevención, preparación y respuesta ante una pandemia, tanto a nivel nacional dentro de los Estados, entre países o regiones y dentro de ellos, como a nivel internacional entre los Estados…» según el artículo 3 del texto de negociación que detalla el principio de equidad.

Leer mas

Equidad en la distribución de vacunas evitará muchas muertes en futuras pandemias

Expertos en salud global y científicos de todo el mundo han publicado un artículo en la revista Nature, titulado «Save lives in the next pandemic: ensure vaccine equity now» (Salva vidas en la próxima pandemia: asegura la equidad en las vacunas ahora), donde hacen un llamado urgente para garantizar la equidad en la distribución de vacunas para combatir la pandemia de COVID-19 y prevenir futuras emergencias sanitarias.

Leer mas

Audiovisuales

Aliados por el acceso equitativo a tecnologías en salud

Loading