Equidad en la distribución de vacunas evitará muchas muertes en futuras pandemias

Fuente: Saumya Khandelwal/Redux/eyevine

Por Akemy Bustamante

Expertos en salud global y científicos de todo el mundo han publicado un artículo en la revista Nature, titulado «Save lives in the next pandemic: ensure vaccine equity now» (Salva vidas en la próxima pandemia: asegura la equidad en las vacunas ahora), donde hacen un llamado urgente para garantizar la equidad en la distribución de vacunas para combatir la pandemia de COVID-19 y prevenir futuras emergencias sanitarias.

A pesar de los avances en la vacunación contra el COVID-19, aproximadamente un tercio de la población mundial aún no ha recibido ni una sola dosis de la vacuna. Los científicos señalan que esta falta de acceso equitativo a las vacunas ha sido causada en gran medida por el nacionalismo de las vacunas, donde los países de altos ingresos han acaparado las dosis y han obstaculizado los esfuerzos para compartir la tecnología y los conocimientos necesarios para la producción local de vacunas en los países de bajos ingresos.

Para ello, destaca la importancia de un nuevo tratado propuesto, provisionalmente llamado Tratado Pandémico, que busca transformar la forma en que el mundo aborda la prevención, preparación y respuesta a las pandemias. En particular, los científicos hacen hincapié en la necesidad de establecer un Sistema de Acceso y Beneficios Compartidos (PABS, por sus siglas en inglés), que permita el intercambio justo de muestras y datos de patógenos entre científicos de todo el mundo. A cambio de este acceso, los fabricantes de vacunas y terapias se comprometerían a proporcionar al menos el 20% de sus productos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los distribuiría según los riesgos y las necesidades de salud pública.

Además, los científicos subrayan la importancia de fomentar la colaboración científica internacional y garantizar que los científicos de los países de bajos ingresos también se beneficien del intercambio de datos y recursos. Esto incluiría el fortalecimiento de la capacidad de secuenciación genética y la investigación científica en entornos con recursos limitados.

Los expertos advierten que, si no se logra un consenso en torno al Sistema de Acceso y Beneficios Compartidos en el marco del tratado, se perderá una oportunidad única para corregir las desigualdades en la distribución de vacunas en próximas pandemias. También destacan que la propiedad intelectual no debe obstaculizar el acceso abierto a la ciencia y abogan por un enfoque basado en el intercambio de conocimientos y recursos para lograr avances médicos que salven vidas.

Se enfatiza la urgencia de garantizar la equidad en la distribución de vacunas durante la pandemia de COVID-19 y en futuras emergencias sanitarias. Los expertos instan a los países a apoyar el establecimiento de un Sistema de Acceso y Beneficios Compartidos a través del Tratado Pandémico, promoviendo así una colaboración científica global y asegurando que todos se beneficien de los avances científicos.  

Referencias:

  1. Carlson C, et al. Save lives in the next pandemic: ensure vaccine equity now. Nature. [Internet]. 2024. [Consultado 26 de febrero de 2024].  Disponible en: https://www.nature.com/articles/d41586-024-00545-3#:~:text=The%20proposed%20Pandemic%20Agreement%20must,290%20scientists%20call%20for%20action.&text=Colin%20Carlson%20is%20assistant%20research,University%2C%20Washington%20DC%2C%20USA.
  2. Organización Mundial de la salud. Implementación del protocolo de Nagoya e intercambio de patógenos: implicaciones para la salud pública. 2019. Disponible en: https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB146/B146_19-sp.pdf

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas