En diversas regiones del país se han reportado serios problemas de desabastecimiento de medicamentos, según denuncias de organizaciones de la sociedad civil y gremios profesionales. Esta situación afecta gravemente el derecho a la salud, deteriorando la calidad de vida de las personas.
Para enfrentar este problema, el Estado ha implementado herramientas de gestión que permiten monitorear el suministro de medicamentos, las compras públicas y la ejecución de presupuestos destinados a medicamentos y tecnologías sanitarias. Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil también utilizan sus propias herramientas para vigilar la disponibilidad de medicamentos y activar acciones de incidencia cuando se presenta desabastecimiento.
El 16 de julio, las organizaciones colaboradoras Acción Internacional para la Salud (AIS), Los Pacientes Importan, el Instituto de Gestión y Evaluación de Tecnologías Sanitarias (IGETS), el Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (GIVAR), Corresponsales Clave, la Red por una Globalización con Equidad (RedGE), el Observatorio Social de TB Perú, el Colegio Médico del Perú y Sí da Vida organizaron el taller «Herramientas para analizar la gestión del suministro de medicamentos». El cual se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Médico del Perú y contó con la asistencia de periodistas de investigación de medios como Salud con Lupa, Ojo Público, La Encerrona, IDL Reporteros, La Mula, Conexión Vida y AHF.
«Este desabastecimiento se debe a la negligencia y falta de cumplimiento de las normativas por parte de las entidades públicas encargadas de la distribución oportuna de los medicamentos», señaló Mario Ríos, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien expuso sobre el derecho al acceso a medicamentos.
Víctor Dongo, director de IGETS, llevó a cabo una capacitación sobre el uso de herramientas como el Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médico-Quirúgicos (SISMED), Mundo CENARES y el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, y propuso mejoras para enfrentar la coyuntura actual.
El Dr. Dongo destacó este taller como una oportunidad para fortalecer las capacidades de indagación en gestión de medicamentos para periodistas, organizaciones de la sociedad civil y usuarios, enfocados en el monitoreo y denuncia del desabastecimiento. Subrayó el rol vital de los medios de comunicación en informar sobre estos problemas, sus consecuencias y posibles soluciones.
La actividad cerró con una conferencia de prensa en la que se resaltó la importancia de mantener una campaña permanente como «Denuncia el desabastecimiento de medicamentos», impulsada por las organizaciones colaboradoras. Esto con el fin de visibilizar la problemática y exigir al Estado soluciones efectivas para garantizar el derecho a la salud y el acceso a medicamentos de calidad para todas y todos los peruanos.