Por Akemy Bustamante
El mundo de la salud pública se ha visto emocionado y preocupado a la vez por el anuncio del lenacapavir, un medicamento antirretroviral inyectable de acción prolongada que ha mostrado una eficacia del 100% en la prevención del VIH, en un estudio con más de 5.000 mujeres en Sudáfrica y Uganda. Si bien este avance tecnológico podría transformar la lucha contra la epidemia, las inquietudes en torno a su potencial precio y acceso han opacado los aplausos.
Presentado en la 25ª Conferencia Internacional sobre el Sida, el lenacapavir de la farmacéutica Gilead Sciences ha sido calificado como una «herramienta preventiva milagrosa» por la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. A diferencia de otros inyectables de acción prolongada, este medicamento tiene un proceso de fabricación más sencillo, lo que en teoría facilitaría su producción y distribución a nivel mundial.
Sin embargo, los temores surgen en torno al precio que Gilead podría fijar para este producto. La empresa estaría planeando comercializarlo a mil veces el valor de su costo de producción, que lo haría inalcanzable para la mayoría de las poblaciones más afectadas por el VIH.
Según la investigación liderada por el Dr. Andrew Hill, de la Universidad de Liverpool, el precio mínimo para la producción en masa de una versión genérica del lenacapavir, considerando los costos de los ingredientes y la fabricación, y un beneficio del 30%, sería de 40 dólares anuales por paciente, suponiendo 10 millones de usuarios. A largo plazo, se estima que alrededor de 60 millones de personas necesitarían este medicamento de manera preventiva para reducir significativamente los niveles de VIH en el mundo.
«Se puede recibir una inyección cada seis meses sin contraer el VIH. Es lo más cerca que hemos estado de una vacuna contra el VIH», afirmó el Dr. Hill. Actualmente, la mayor parte de la prevención del VIH se basa en píldoras diarias y medidas de barrera, como los condones.
Sin embargo, el lenacapavir está siendo comercializado por la farmacéutica estadounidense Gilead con la marca comercial Sunlenca a un precio de 42,250 dólares al año. Los activistas instan a la empresa a que ponga este medicamento a disposición a un precio mil veces inferior, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, donde se concentra el 95% de las infecciones por VIH. Según la Organización Médicos sin Fronteras, para hacer que el lenacapavir sea accesible a nivel global, es fundamental que Gilead conceda licencias del fármaco a otros a través del Medicines Patent Pool. Esto permitiría la producción y suministro de versiones genéricas en todos los países de ingresos bajos y medios.
«Si Gilead no lo hiciera, los países deberían considerar la emisión de licencias obligatorias que permitan la fabricación de genéricos ante esta emergencia de salud pública», advirtió el Dr. Hill.
Consultados al respecto, voceros de Gilead afirmaron que «es demasiado pronto para establecer el precio de lenacapavir para la prevención pre exposición (PrEP). Nuestro compromiso es fijar el precio de nuestros medicamentos de modo que reflejen el valor que aportan a las personas, los pacientes, los sistemas sanitarios y la sociedad». Sin embargo, no dieron mayores detalles sobre las estrategias que la empresa está considerando.
Lenacapavir representa una prometedora herramienta en la lucha contra el VIH, con el potencial de transformar el acceso a la profilaxis pre-exposición (PrEP) y reducir significativamente las nuevas infecciones. No obstante, las preocupaciones en torno a su asequibilidad y distribución equitativa a nivel global amenazan con limitar su impacto. Expertos y organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado a Gilead para que actúe con transparencia y responsabilidad social, asegurando que este avance médico llegue a quienes más lo necesitan, independientemente de su capacidad de pago, además que pueda ser incluida dentro de la Estrategia Mundial sobre el VIH/sida 2021 – 2026 (UNAIDS), en el cual se busca acabar con las desigualdades.
Referencias:
Lay, K. (2024, 23 julio). HIV drug could be made for just $40 a year for every patient. The Guardian. https://www.theguardian.com/global-development/article/2024/jul/23/hiv-aids-prevention-vaccine-lenacapavir-sunlenca-pharmaceuticals-gilead-generic-licensing
Gilead’s Twice-Yearly Lenacapavir Demonstrated 100% Efficacy and Superiority to Daily Truvada® for HIV Prevention. (s. f.). https://www.gilead.com/news-and-press/press-room/press-releases/2024/6/gileads-twiceyearly-lenacapavir-demonstrated-100-efficacy-and-superiority-to-daily-truvada-for-hiv-prevention
UNAIDS. (s. f.). Estrategia mundial contra el sida 2021-2026. https://www.unaids.org/es/Global-AIDS-Strategy-2021-2026