Por Natalia Echegoyemberry
La propuesta de texto de negociación del Acuerdo sobre Pandemia presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la Séptima reunión del Consejo Intergubernamental del Órgano de Negociación (INB) del acuerdo para prevención, preparación y respuesta ante pandemia (A/INB/7/3, 30 de octubre 2023) ha generado inquietudes y cuestionamientos por parte de organizaciones de la sociedad civil y algunos gobiernos del Sur Global. El propósito de este acuerdo es establecer un marco legal que fortalezca la cooperación internacional y la solidaridad en la prevención, detección, respuesta y recuperación ante futuras pandemias. Sin embargo, desde su presentación, ha sido objeto de críticas y debates significativos. Algunas organizaciones de la sociedad civil, movimientos regionales y globales por la salud y algunos gobiernos del Sur Global han expresado sus preocupaciones y disidencias sobre diversos aspectos del acuerdo, incluida su efectividad, representación equitativa, acceso a productos médicos, financiación y regulación de la propiedad intelectual. Una de las críticas más comunes es la falta de inclusión y representación equitativa en el proceso de elaboración del tratado. Se señala que la propuesta no involucra adecuadamente a todas las partes interesadas relevantes, lo que podría limitar su efectividad y legitimidad. Se señala la importancia de incluir voces y perspectivas de grupos marginados y comunidades afectadas por la pandemia, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, académicas, colegios profesionales, entre otros. A su vez, existe preocupación sobre cómo se garantizará el acceso equitativo a productos médicos, incluidas vacunas, tratamientos y diagnósticos, en el marco del tratado propuesto. Se formulan críticas al régimen de protección de la propiedad intelectual de productos médicos, como vacunas, tratamientos y diagnósticos. Actualmente, las protecciones de la propiedad intelectual crean barreras para el acceso equitativo a tecnologías sanitarias y productos médicos necesarios antes, durante y después de una pandemia; genera retrasos en la disponibilidad de productos médicos (los procesos de licenciamiento son burocráticos, llevan tiempo y costos). Teniendo en cuenta que la transferencia de tecnología es crucial para aumentar la capacidad de producción y mejorar el acceso a tratamientos y vacunas. La regulación de estos aspectos sigue siendo insuficiente en la propuesta de tratado. Además, la falta de transferencia de tecnología y conocimientos puede perpetuar la dependencia de los países del sur y limitar su capacidad para responder rápidamente a emergencias de salud pública. Los altos precios de los productos médicos protegidos por patentes ejerce una presión financiera significativa sobre los sistemas de salud de los países del sur, y esto limita la capacidad de los gobiernos para proporcionar atención médica asequible y de calidad a la ciudadanía, no sólo durante la pandemia. En respuesta a estas preocupaciones, se han realizado llamados a reformar el sistema de propiedad intelectual para garantizar un acceso más equitativo a productos médicos durante las emergencias de salud pública. En este contexto, se considera necesario repensar la arquitectura jurídica internacional que sostiene monopolios legales y da preeminencia a los intereses económicos sobre los derechos humanos fundamentales. Algunas organizaciones, proponen regalías razonables, para que pueda contrarrestar la resistencia a compartir propiedad intelectual y conocimientos técnicos por parte de los titulares de derechos (Medicineslawndpolicy), promoviendo distintos tipos de licenciamientos o distintos acuerdos de licencia, como se han establecido para otras epidemias y pandemias (Medicines Patent Pool). Como señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es relevante garantizar que los derechos humanos, incluido el derecho a la salud, prevalezcan sobre otros intereses. Los regímenes de propiedad intelectual no deben socavar la capacidad de los Estados para garantizar el acceso a las vacunas necesarias para proteger la salud. La propuesta de tratado no aborda adecuadamente los desafíos de financiación asociados con la preparación y respuesta ante pandemias. Se requiere un compromiso sostenido y una financiación adecuada para fortalecer los sistemas de salud. Es fundamental abordar estas preocupaciones de manera significativa y promover un diálogo inclusivo y transparente para garantizar que el Acuerdo sobre Pandemia refleje las necesidades y perspectivas del Sur Global Aunque los países del Sur Global están involucrados en las negociaciones del tratado de prevención de pandemias, la situación actual nos coloca en una posición en la que pareciera que estamos jugando en un tablero donde nuestras posibilidades de incidir sobre las “reglas del juego” son limitadas, e incluso nos encontramos en desventaja al comenzar. Esto se debe a que las negociaciones se desarrollan en un contexto de relaciones desiguales y asimétricas de colonialidad.