Acuerdo pandémico impone cargas inaceptables a los países en desarrollo

Fuente: Getty Images

Por Akemy Bustamante

La Red del Tercer mundo (TWN) ha emitido el 11 de marzo de 2024, un análisis del borrador revisado sobre el instrumento pandémico propuesto. Las negociaciones finales sobre este instrumento se llevarán a cabo durante la próxima sesión del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), programada desde el 18 al 28 de marzo en Ginebra.

El texto, elaborado por la Mesa del INB con el apoyo de la Secretaría de la OMS, fue distribuido el 8 de marzo de 2024 (INB7 y 8). Esta versión actualizada ha generado preocupación entre los países en desarrollo, ya que no se aceptan propuestas de nuevos textos y sólo permite observaciones conceptuales.
En base a las discusiones realizadas durante el INB8, el proyecto de texto de negociación fue revisado en el plazo de una semana y distribuido a medianoche el 8 de marzo. Sin embargo, la versión traducida a otros idiomas de la ONU aún no está disponible.

Aunque no se ha adoptado formalmente un texto en el INB, se espera que las verdaderas negociaciones comiencen en el INB9. La Mesa ha declarado sus propuestas de texto como el texto de negociación por defecto, lo que significa que los Estados miembros de la OMS están obligados a negociar sobre este texto sin garantía de que sus propuestas sean incorporadas. La OMS y la Mesa del INB han estado trabajando para llegar a un consenso antes de la Asamblea Mundial de la Salud programada para mayo de 2024.

Es relevante la falta de seguridad jurídica para el acceso a productos y tecnologías sanitarias. Esta situación podría tener un impacto negativo en la capacidad de los países en desarrollo para adquirir y utilizar de manera oportuna los recursos necesarios durante una pandemia, lo que a su vez podría agravar las desigualdades en la respuesta y el manejo de la crisis sanitaria.

Para obtener más información sobre las obligaciones estatales de las áreas abarcadas dentro del instrumento pandémico revisado, se puede acceder al documento completo en los siguientes enlaces.

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas