¿Medicamentos genéricos sólo en estado de emergencia?

Por Tiana Quevedo

El acceso a medicamentos esenciales es un componente fundamental para el pleno ejercicio del derecho a la salud. Fomentar su acceso también forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Los Estados están obligados a asegurar su disponibilidad y asequibilidad tanto en el sector público como privado.

No obstante, en el Perú el acceso a medicamentos sigue enfrentando atropellos. El 25 de febrero pasado, quedó sin efecto la norma que obligaba a las farmacias y boticas a nivel nacional contar con stock de 34 medicamentos esenciales genéricos con Denominación Común Internacional (DCI). No renovar esta norma ha significado limitar la oferta a los “genéricos de marca” y a “marcas innovadoras” que, en general, tienen precios más altos.

Casi un mes después, el 16 de marzo, el Gobierno publicó, en un contexto de emergencia sanitaria ante la epidemia de dengue, el Decreto de Urgencia N°005-2024  intentando restituir la obligatoriedad de la oferta de genéricos en el mercado. Sin embargo, no ha salido el listado de productos (que tiene un plazo de diez días hábiles para publicarse), por lo que la medida no tiene materia de aplicación. Asimismo, esta norma establece la obligatoriedad de que oferten y mantengan un stock mínimo del 30% de medicamentos genéricos esenciales con DCI. Además, esta medida sólo tendrá vigencia hasta el 31 de julio 2024.

Un día después, en un comunicado aclaratorio, el MINSA sostuvo que el corto tiempo de vigencia de este Decreto se debe a que el Ejecutivo presentaría al Congreso de la República un proyecto de ley que abordará este y otros asuntos cruciales para garantizar un acceso efectivo y eficiente a los servicios y productos farmacéuticos.

En el debate público abierto sobre el tema, el exministro Víctor Zamora afirmó que: “El ministro (César Vásquez) salió a decir que la norma (anterior) no tenía efecto, no servía para nada. Luego dijo que tenía un decreto supremo y posteriormente acabó publicándolo […] Extiende por 10 días la elaboración de un listado de medicamentos, le provee una vigencia de cuatro meses y nadie sabe cuál va a ser el resultado final del proceso”.

En el 2019, el estudio “Manipulación en la oferta de medicamentos – Disponibilidad y precios en Lima y Callao”, elaborado por Oxfam, AIS y RedGE, reveló que los precios de los “genéricos de marca”, que usan principios activos sin ninguna protección de propiedad intelectual y puede tener múltiples fabricantes y ofertantes, están muy por encima del precio estimado de un genérico con DCI. En los medicamentos cuyos precios del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) se evaluaron, el “genérico de marca” fue aproximadamente 50.4 veces más caro. Especialmente los medicamentos del grupo InRetail, perteneciente al grupo Intercorp, dueña de más de 2000 boticas que acumulan el 83% de ventas del mercado minorista nacional.

Ese mismo año, en julio, ante la inexistencia de alguna normativa que obligara a los establecimientos farmacéuticos privados a ofrecer medicamentos genéricos etiquetados con DCI, el Ejecutivo entregó al Congreso el proyecto de ley N° 4494 que contenía esta medida, pero no fue discutido ni aprobado. Meses después, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó el Decreto de Urgencia N°007-2019 (ahora no válido), que buscaba que los peruanos tengan acceso a medicinas a precios asequibles. En su momento, el exministro Vicente Zeballos, resaltó que «el alto costo de los medicamentos afecta el bolsillo de los más pobres y muchas veces impide que culminen su tratamiento».

Recientemente, el informe técnico “Condiciones de Vida en el Perú” (INEI/ENAHO), mostró que apenas el 42.3% de las personas con problemas de salud busca atención médica, y de estos, el 22.4% acude a farmacias en lugar de recurrir a centros de salud públicos, lo cual está estrechamente vinculado al concepto de «gasto de bolsillo». Según datos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), en 2019 este gasto alcanzó los S/ 11,2 millones, destinándose casi el 40% a la compra de medicamentos.

Ante esta línea de eventos, múltiples organizaciones de la sociedad civil (AIS entre ellas), se pronunciaron, exigiendo al gobierno la restitución de la normativa que obliga a las farmacias y boticas a ofertar productos genéricos con DCI y garantizar el abastecimiento de los establecimientos públicos de salud, con medicamentos y otras tecnologías de salud, así como adoptar mecanismos para prevenir los abusos de precios.

La reciente norma está muy lejos de cumplir dichas exigencias. El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, sostuvo que esta norma es más bien una “burla” porque solo tiene vigencia de cuatro meses y ya ha pasado casi un mes sin la obligatoriedad de la venta de los medicamentos genéricos. Remarcó además que no están de acuerdo que los genéricos representen el 30% del stock como mínimo porque cada vez aparecen nuevos genéricos, por lo que la cifra debería ser mayor.

Referencias:

  1. Promover el acceso a las tecnologías y la innovación en medicina [Internet]. World Health Organization; 2021 [cited 2024 Mar 19]. Available from: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240008267 
  2. Defensoría del Pueblo. Reporte N°8 – Derecho a la Salud. Abril 2018. [Internet]; 2018 [cited 2018 Mar 18]. Available from: https://www.defensoria.gob.pe/wpcontent/uploads/2018/05/ REPORTE-SALUD-8.pdf 
  3. León J. Farmacias obligadas a vender medicinas genéricas, pero solo por cuatro meses [Internet]. Larepublica.pe. La República.pe; 2024 [cited 2024 Mar 18]. Available from: https://larepublica.pe/sociedad/2024/03/18/farmacias-obligadas-a-vender-medicinas-genericas-pero-solo-por-cuatro-meses-medicinas-genericas-defensor-del-pueblo-congreso-1636777 
  4. RedGE – Red por una Globalización con Equidad [Internet]. Redge.org.pe. 2024 [cited 2024 Mar 18]. Available from: https://www.redge.org.pe/node/2881
  5. ‌Medicamentos genéricos: estas son las medidas del Gobierno para garantizar su acceso a la población [Internet]. Elperuano.pe. 2024 [cited 2024 Mar 18]. Available from: https://www.elperuano.pe/noticia/239345-medicamentos-genericos-estas-son-las-medidas-del-gobierno-para-garantizar-su-acceso-a-la-poblacion
  6. INEI. Informe Técnico de Condiciones de Vida en el Perú [Internet]. 2023 [Consultado 10 Ene 2023]. Disponible en: https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe_condiciones_de_vida.pdf  

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas