Tercera ola y escasez de vacunas

Lima, Perú, 24.03.2021. Como va, la vacunación contra la COVID 19 no va a lograr detener la pandemia. Para ser efectiva  debe inocularse a la población mundial en el menor tiempo posible para  alcanzar la inmunidad  comunitaria. Pero las desigualdades de la distribución de las vacunas entre los países hacen cada vez más improbable alcanzar dicha inmunidad; más aún cuando nuevas oleadas de la enfermedad golpean a todos los países.  

“Las desigualdades en la distribución mundial de  vacunas escasas,  la lentitud del proceso de vacunación,  la débil certeza de que la vacuna evite la infección y sólo proteja  de formas severas de la enfermedad, las permanentes mutaciones del virus, la baja  efectividad de algunas vacunas, la incertidumbre sobre el tiempo efectivo de protección del antídoto,  la inexistencia de vacunas para niños,  da lugar a una disminución de las probabilidades  de alcanzar la inmunidad de rebaño; por lo menos al corto y mediano plazo. El virus va ganando.”

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Un acuerdo justo para enfrentar pandemias

Luego de casi tres años de negociación, el borrador del tratado sobre pandemias no incorpora medidas sustantivas para ayudar a los países en desarrollo a prevenir, prepararse y responder a dichas emergencias. No hay disposiciones significativas para el apoyo financiero, la transferencia de tecnología y el acceso a productos sanitarios necesarios para hacer frente a una pandemia. Además, se observa que el texto propuesto por los Estados Miembros es dejado de lado en favor del texto diseñado por la Oficina del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) y la Secretaría de la OMS. Se solicita una negociación participativa basada en principios y directrices internacionales.

Leer mas