Mayoría de países apoyan suspensión de patentes

Las gigantescas ganancias que harán este y los próximos años, su escalamiento en el escenario empresarial mundial está cegando a los monopolios que impiden una masiva producción de vacunas y da tiempo al virus a que mute, se vuelva más contagioso, más letal y  las vacunas sean probablemente menos efectivas. Nos están empujando a un desastre de dimensiones planetarias. Monopolios farmacéuticos  y sus países sede, cierran filas para mantener reglas de propiedad intelectual, férreas barreras al acceso a tecnologías sanitarias, incluyendo medicamentos y vacunas.

Más de 120 países de la  Organización Mundial de Comercio (OMC) apoyan una  propuesta para suspender los derechos de propiedad intelectual (patentes, diseños industriales, copyright, información no divulgada), considerados en el acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Los países ricos se oponen. El representante de Sudáfrica sentenció: “el mundo necesita desesperadamente soluciones. No puede haber negocios como siempre. Este es un asunto de vida o muerte. Hay gente muriendo mientras hablamos”.

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

 INEQUIDADES EN SALUD Y CONCENTRACION DE LA RIQUEZA

En el informe «Desigualdad S.A.: El poder empresarial y la fractura global: la urgencia de una acción pública transformadora » presentado durante el Foro Económico Mundial en Davos, se destaca la preocupante relación entre el poder empresarial y la creciente fractura global. En particular, las secciones 2 y 3 del informe ponen de relieve los riesgos asociados con la privatización de servicios públicos, el crecimiento de los monopolios y su impacto en los sectores de tecnología y medicamentos.

Leer mas

EQUIDAD EN LA DISTRIBUCION DE LAS VACUNAS EVITARÁ MUCHAS MUERTES EN FUTURAS PANDEMIAS

Expertos en salud global y científicos de todo el mundo han publicado un artículo en la revista Nature, titulado «Save lives in the next pandemic: ensure vaccine equity now» (Salva vidas en la próxima pandemia: asegura la equidad en las vacunas ahora), donde hacen un llamado urgente para garantizar la equidad en la distribución de vacunas para combatir la pandemia de COVID-19 y prevenir futuras emergencias sanitarias.

Leer mas