Sin EEUU, farmacéuticas pierden terreno: TPP11 acuerda suspender disposiciones sobre PDP

Australia, 09/2017. Reciente reunión realizada en Australia por los 11 países restantes que negociaron el Acuerdo Comercial Trans Pacifico conocido como TPP (por sus siglas en inglés) acordaron suspender del acuerdo original ciertas disposiciones que incluye el período de protección de datos de prueba (PDP) para productos biológicos.

Como se sabe, esta disposición fue fuertemente impulsada por la administración de Obama y representaba para muchos países una disposición lesiva, con impacto negativo en el financiamiento de los productos biotecnológicos, sin embargo, los negociadores incluyendo el Perú, aceptaron dichos términos afirmando que en una mirada macro del acuerdo sería beneficioso.

Desde la salida de EEUU del TPP, este acuerdo se hizo inviable por sus propias disposiciones, sin embargo, los 11 países restantes en un esfuerzo por sacar adelante el TPP han continuado reuniéndose, sin embargo, sin EEUU no existe la necesidad de mantener disposiciones a todas luces lesivas para el acceso a medicamentos.

Recordemos que en el Perú, los negociadores de MINCETUR defendían dichas disposiciones del acuerdo original, no fue sino hasta noviembre de 2016 en que el Ministerio de Salud hizo público un informe que demostraba el impacto negativo de la protección de datos de prueba para productos biotecnológicos, esta presentación realizada en el Congreso de la República significó al día siguiente la salida de la Directora General de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), hoy el tiempo le da la razón

Más información en el siguiente link
https://asia.nikkei.com/Politics-Economy/International-Relations/TPP-11-to-freeze-drug-data-protection-demanded-by-US

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas