Malasia otorga licencia obligatoria para Sofosbuvir

Malasia 09.2017. El gobierno de Malasia decidió conceder una licencia obligatoria para sofosbuvir, medicamento utilizado para el tratamiento de la Hepatitis C. Según el Consejo Malasio contra el SIDA, dijo en un comunicado que hasta 500,000 personas viven con la hepatitis C, y la prevalencia entre los jóvenes que se inyectan drogas se estima «entre 50 a 67 por ciento», debido a co-infecciones por VIH-hepatitis C.


Se sabe que el costo del tratamiento completo contra la hepatitis C por paciente en Malasia es de US $ 71,300, lo que lleva a que muy pocos puedan acceder a ella; En una columna del diario Star (Malasia), Martin Khor, director ejecutivo del Centro del Sur, dijo: «El ministro de Salud, Datuk Seri, indicó en julio que espera obtener una versión genérica de la misma droga por US $ 237 por paciente”, “los ensayos clínicos se están llevando a cabo en cooperación con la iniciativa Droga para Enfermedades Olvidadas (DNDi por sus siglas en ingles) de Ginebra y una compañía egipcia de genéricos, en un proyecto para poner a disposición Sofosbuvir, combinado con otro medicamento».


Como se sabe, Malasia es un país de ingresos medios y por lo tanto fue excluido de la licencia voluntaria por Gilead. Sin embargo, según fuentes, Gilead anunció recientemente que incluiría a cuatro países de ingresos medianos (Malasia, Tailandia, Ucrania y Bielorrusia) a su esquema de licencias voluntarias.
Varias fuentes, aseguran que Malasia tiene la opción de utilizar ambas posibilidades al mismo tiempo, la licencia obligatoria y la licencia voluntaria de Gilead. Khor agregó que «hay límites a lo que Malasia puede importar o producir bajo la licencia Gilead y que restringe la libertad de elegir las firmas genéricas con las que puede trabajar», pidiendo al gobierno de Malasia que se apegue a su decisión de licencia obligatoria, ya que el país puede utilizar ambos esquemas.

Acceda a más información en la siguiente dirección:
https://www.ip-watch.org/2017/09/15/malaysia-grants-compulsory-licence-generic-sofosbuvir-despite-gilead-licence/

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas