India. 09.2017. Reciente estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) concluye que la investigación y desarrollo (I+D) para un medicamento contra el cáncer cuesta 648 millones de dólares en promedio, cerca de la cuarta parte de los 2.700 millones de dólares reclamados por la industria farmacéutica.
Aunque el estudio se restringió a los medicamentos contra el cáncer, plantea preguntas acerca de los costos de I + D que son bajos, comparados con los largos periodos de patente y los precios altos que buscan justificar dicha recuperación de costos
El estudio mostró que dentro de los cuatro años de aprobación del fármacos, los ingresos por la venta de los medicamentos estudiados fueron, en promedio, nueve veces más altos que el gasto en I + D. Incluso considerando los interés que hubiera ganado si se invierte en otros mercados, los rendimientos son siete veces los costos.
«Algunas empresas se jactaron de ingresos diez veces superiores a los gastos de I + D, una suma que no se observa en otros sectores de la economía», manifestaron los autores. Añadiendo que la exclusividad en el mercado de medicamentos oncológicos en promedio es de 14,3 años, por lo que los ingresos continuarán aumentando con el tiempo.
Más información en la siguiente dirección: