En julio de 2017 el Fondo de Aseguramiento de la Policía Nacional SALUPOL, convocó a una licitación pública (LP-SM-9-2017-IN/SALUDPOL-1) para la compra de Antivirales de Acción Directa (AAD), los precios referenciales fueron $137 (S/444.17) por Sofosbuvir, $189 (S/615.29) por Daclastavir y $175 (S/.569.06) por Simepravir. El tratamiento de 12 semanas por la combinación sofosbuvir/daclastavir sería de $27,384, el mismo tratamiento en Punjab (India) es de $108.
Como se sabe, los AAD curan la infección por hepatitis C en un 95%, sin embargo, el Sofosbuvir de la farmacéutica GILEAD tiene un precio por tratamiento de 12 semanas de $84,000 en EEUU, haciéndolo inaccesible para muchos países, sobre todo de ingresos medios y bajos, frente a ello, MERCOSUR con el apoyo de la OMS negoció con la farmacéutica GILEAD el precio de Sofosbuvir a $85.81 por tableta, precio al que el Perú como país asociado puede acceder y que lamentablemente nunca utilizó desde el 2015, fecha en que se firmó el acuerdo, y que llevaría a SALUPOL a pagar 5 veces el precio negociado por MERCOSUR.
Recientemente en una reunión llevada a cabo en Sao Paulo, en octubre de 2017, la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) dio a conocer que la región de Punjab en la india, logró acceder a la combinación genérica de sofosbuvir/daclastavir al precio de $108 por el tratamiento de 12 semanas, esto es 252 veces menos que el precio al que adquiriría SALUPOL
En el 2017, en Argentina el laboratorio nacional Richmond fabricó el producto Sofobuvir y vendió al Estado Argentino en $1,176 el tratamiento de 12 semanas.
Es necesario que en el Perú, las instituciones públicas utilicen todos los mecanismos disponibles para hacer un uso eficiente de los recursos públicos, no se puede permitir que frente a la brecha existente en los sistemas de salud, se pague por un medicamento el precio más alto que el negociado por los países de la región.
Acceda a más información en las siguientes direcciones
https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/67346/sofosbuvir-la-pa-ldora-de-la-discordia-en-argentina
https://clustersalud.americaeconomia.com/acuerdan-mecanismo-para-reducir-costo-de-medicamentos-en-el-mercosur