Retiran estudio sobre Cloroquina e Hidroxicloroquina

The Lancet informó que luego de los cuestionamientos al estudio sobre el uso de  cloroquina e hidroxicloroquina en COVID-19, había entrado a una revisión independiente de pares. La publicación concluía que dichos medicamentos incrementaban la mortalidad por COVID-19 en pacientes hospitalizados. En el proceso,  la empresa  Surgisphere Corporation, que había entregado los datos al grupo investigador, manifestó que no “transferiría la base de datos” porque eso violaría el contrato  con sus clientes y los requerimientos de confidencialidad. Consecuentemente la revisión  no  ha podido  llevarse a cabo y los revisores, informa The Lancet,  “habían notificado a la revista de su retiro del proceso”.

Poco antes, tres de los cuatro autores del estudio, se retractaron de lo afirmado en el mencionado estudio y dejaron solo a Sapan Desai, “un investigador que ha sido nombrado en tres demandas por mala praxis científica” y que aparentemente tenía la relación con Surgisphere Corporation. Basado sobre todo en la imposibilidad de contar con los datos para revisar el estudio,  The Lancet expresó: “no podemos continuar acreditando la veracidad de las fuentes de los datos primarios. Debido a este desafortunado hecho, los autores piden que el artículo sea retractado”. La revista también informa sobre los ingresos que han percibido de parte de empresas farmacéuticas los tres investigadores que se retractaron.    

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Un acuerdo justo para enfrentar pandemias

Luego de casi tres años de negociación, el borrador del tratado sobre pandemias no incorpora medidas sustantivas para ayudar a los países en desarrollo a prevenir, prepararse y responder a dichas emergencias. No hay disposiciones significativas para el apoyo financiero, la transferencia de tecnología y el acceso a productos sanitarios necesarios para hacer frente a una pandemia. Además, se observa que el texto propuesto por los Estados Miembros es dejado de lado en favor del texto diseñado por la Oficina del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) y la Secretaría de la OMS. Se solicita una negociación participativa basada en principios y directrices internacionales.

Leer mas