Países demandan excepciones a propiedad intelectual

El Consejo del ADPIC,  de la Organización Mundial del Comercio (OMC) recibió el 2.10.2020 una comunicación  de India y Sudáfrica expresando que los “derechos de propiedad intelectual como las patentes, copyright y protección de información no divulgada  no deben crear  barreras para el acceso oportuno y asequible a los productos médicos incluyendo vacunas u obstáculos  para escalar en la investigación y desarrollo , fabricación y suministro de productos esenciales para combatir  la COVID-19”.  Reconocen asimismo que algunos países miembros de la OMC han hecho enmiendas a sus leyes de patentes para facilitar por ejemplo, el otorgamiento de licencias obligatorias. Se conoce que Alemania, Canadá, Chile, están entre esos países.

India y Sudáfrica sostienen que es necesario un movimiento solidario global que permita compartir la tecnología y el know-how de tal modo que se controle la pandemia lo más pronto posible. La moción que presentan los mencionados países  pide a todos los países miembros de la OMC exceptuar  la aplicación  de las secciones del ADPIC  sobre derechos de autor y derechos conexos,  dibujos y modelos industriales, patentes y protección de la información no divulgada. La excepción solicitada debe “continuar hasta que la vacunación se haya extendido globalmente y la mayoría de la población mundial haya desarrollado inmunidad”.  

UNITAID, organismo  relacionado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se dedica a facilitar el suministro de medicamentos para VIH, la TB y la Malaria entre otras enfermedades,  se ha mostrado a favor de la propuesta   y  una campaña mundial  interpela a los países miembros de la OMC a apoyar la moción de Sudáfrica e India, al mismo tiempo que organizaciones de sociedad civil  también muestran su adhesión a la propuesta.

¿Cuál es la posición del Perú frente a esta moción?. ¿Y los otros países de América Latina? 

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

 INEQUIDADES EN SALUD Y CONCENTRACION DE LA RIQUEZA

En el informe «Desigualdad S.A.: El poder empresarial y la fractura global: la urgencia de una acción pública transformadora » presentado durante el Foro Económico Mundial en Davos, se destaca la preocupante relación entre el poder empresarial y la creciente fractura global. En particular, las secciones 2 y 3 del informe ponen de relieve los riesgos asociados con la privatización de servicios públicos, el crecimiento de los monopolios y su impacto en los sectores de tecnología y medicamentos.

Leer mas

EQUIDAD EN LA DISTRIBUCION DE LAS VACUNAS EVITARÁ MUCHAS MUERTES EN FUTURAS PANDEMIAS

Expertos en salud global y científicos de todo el mundo han publicado un artículo en la revista Nature, titulado «Save lives in the next pandemic: ensure vaccine equity now» (Salva vidas en la próxima pandemia: asegura la equidad en las vacunas ahora), donde hacen un llamado urgente para garantizar la equidad en la distribución de vacunas para combatir la pandemia de COVID-19 y prevenir futuras emergencias sanitarias.

Leer mas