OMS: Acuerdo sobre pandemias carece de compromisos sobre equidad

Fuente: OMS

El borrador del tratado contra las pandemias de la OMS carece de disposiciones concretas para garantizar el acceso equitativo a la financiación, productos y tecnologías relacionados con la prevención, preparación y respuesta a futuras pandemias.  

– Se elimina la referencia a las «responsabilidades comunes pero diferenciadas» de los principios del instrumento, adoptando un enfoque ciego a las brechas de desarrollo entre países. Esto significa que no se tiene en cuenta la desigualdad existente entre países desarrollados y países en desarrollo, ni se establecen medidas específicas para abordar dichas brechas. Esto puede plantear preocupaciones en términos de equidad y justicia global, ya que no se están tomando en consideración las diferencias y necesidades particulares de los países menos desarrollados en la respuesta a la pandemia.

– Si bien hay referencias para asistir a países en desarrollo, no se establecen obligaciones claras de los países desarrollados o la OMS para proporcionar la asistencia técnica y financiera.

– El texto no contiene disposiciones sólidas para garantizar un acceso predecible y sostenible a pruebas de diagnóstico, terapias, vacunas y otras herramientas relacionadas con pandemias. Los artículos tienen declaraciones amplias sin claridad sobre su implementación.

– El texto borrador parece inclinarse hacia la protección de los intereses de los países desarrollados, manteniendo el statu quo del acceso a productos, tecnologías y financiación relacionados con las futuras pandemias.

La próxima ronda de negociaciones del acuerdo se realizará del 29 de abril al 10 de mayo en Ginebra. Te invitamos a leer el análisis completo que ha hecho el Third World Network (TWN) del texto borrador que está siendo negociado.

Revisa el documento aquí:

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias