Conversatorio en Mar del Plata: debate sobre el futuro del Tratado Pandémico y su rol en la salud global y la equidad

Por María Natalia Echegoyemberry

En un encuentro clave para el debate global sobre salud, el conversatorio titulado «El futuro Tratado de Pandemias: un Compromiso Global por la Salud y la Equidad» se celebró el 9 de abril en el Salón Muelle Azul del Hotel 13 de Julio en Mar del Plata.

Este evento se realizó en el contexto de la 5ta Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos, y contó con la participación destacada de expertas y expertos de distintas disciplinas.

El evento fue co-organizado por: Observatorio de Justicia Sanitaria y Climática y Vacunas para la Gente Latinoamérica, XUMEK Asociación Civil para defensa de los Derechos Humanos, Círculo de sistemas de salud del Movimiento de Salud para los Pueblos (MSP), Círculo Sistemas de Salud MSP, GHG/Comercio y Salud/HS, Red Argentina de Abogacía Comunitaria (RAAC), GHP, Ifarma, ISP, AIS Perú y ABIA.

Discusión de Temáticas Cruciales para una Respuesta Global Efectiva

El diálogo se centró en cómo la futura estructura jurídica internacional podría reforzar (o no) la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias globales, especialmente en los países del Sur Global.

Se abordaron temas críticos como la preparación ante emergencias sanitarias en sistemas de salud frágiles, el impacto de la propiedad intelectual en el acceso a medicamentos y la importancia de un enfoque inclusivo y justo en la arquitectura jurídica internacional.

María Natalia Echegoyemberry, quien coordinó las discusiones, enfatizó la necesidad de que el sistema interamericano ponga los derechos humanos en el centro de las políticas de salud global y trate el acceso a las tecnologías como un bien público mundial.

Voces Influyentes y Propuestas Concretas

El panel compuesto por: Felipe Mesel, Movement Law Lab que coordina la Red Global de Abogadxs de Movimientos SocialesSusana van der Ploeg – GTPI, VPA, Brasil; Veriano Terto – ABIA, VPA, Brasil; Javier Llamoza AIS,VPA, Perú; Harold Silva Carvajal,VPA, Fundación IFARMA, Colombia; Pedro Villardi – ISP, VPA, Brasil; ⁠Luz M. Umbasia GHP Corp/PC, VPA, Colombia; enriqueció el conversatorio con perspectivas valiosas y propuestas concretas para mejorar la gobernanza sanitaria.

Los temas discutidos subrayaron la importancia de prepararse mejor para futuras crisis sanitarias y abordar las disparidades subrayadas por la pandemia de COVID-19.

Continuidad del Compromiso y Acciones Futuras

El Observatorio de Justicia Sanitaria y Climática, junto con organizaciones asociadas, reafirma su compromiso con el avance del Tratado de Pandemia. Las conclusiones y recomendaciones del evento serán claves para las futuras discusiones en la Asamblea Mundial de la Salud y otros foros internacionales.

Agradecimientos y Futuras Convocatorias

Agradecemos a todas las personas y entidades que participaron y colaboraron en este evento trascendental, especialmente al Círculo latinoamericano del MSP por su papel esencial en la organización de la mesa de debate.

Para seguir informado/a sobre nuestras actividades o participar en futuros eventos, por favor contacte al Observatorio de Justicia Sanitaria y Climática (correojusticiasanitaria@gmail.com)

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias