Negociación de Tratado Pandémico hasta 2025 en “Busca de un Consenso Global”

Foto: OPS/OMS/Ary Silva

Por Akemy Bustamante

Las negociaciones para un acuerdo global para responder a futuras pandemias han sido extendidas hasta 2025, según lo acordado por la  Asamblea Mundial de la Salud (AMS). Anunciada el 31 de mayo pasado, esta decisión refleja los desafíos y desacuerdos entre los países miembros para lograr un consenso y establecer un marco sólido que permita una respuesta coordinada y efectiva ante eventuales crisis sanitarias a nivel mundial.

La decisión de prolongar las negociaciones por al menos un año se debe a que no se llegaron a acuerdos sobre temas críticos para prevenir, prepararse y responder a una futura pandemia. La ambiciosa fecha límite original (mayo 2024) no pudo ser cumplida.

Durante los debates finales, los países africanos mostraron interés en acelerar el proceso y finalizar el acuerdo en los próximos meses, mientras que Estados Unidos solicitó más tiempo para alcanzar el mejor acuerdo posible, llegando incluso a sugerir que se podrían necesitar hasta dos años adicionales. Finalmente se logró encontrar un punto de equilibrio: las negociaciones se extenderán hasta la Asamblea Mundial de la Salud de 2025; si es posible podrían terminar antes.

Esta decisión ha sido considerada por algunos observadores como un «compromiso razonable». KM Gopakumar, investigador principal de la Red del Tercer Mundo (TWN), señaló que «el plazo debe concluir en 2025» y que esta extensión permite un «debate sustancial sobre algunas cuestiones bastante complejas y técnicas que aún quedan pendientes».

Perú ha adoptado una posición constructiva en las negociaciones y busca contribuir al desarrollo de un acuerdo que responda de manera efectiva a futuras pandemias, insistiendo en la importancia de garantizar un reparto equitativo de los recursos, tecnologías y conocimientos necesarios para enfrentar crisis sanitarias a nivel global.

Además, considera que el futuro acuerdo pandémico debe establecer mecanismos claros y vinculantes que aseguren el acceso oportuno y asequible a vacunas, medicamentos y equipos médicos esenciales para todos los países, especialmente los más vulnerables. “En Perú no podemos olvidar las devastadoras consecuencias y la pérdida de vidas generadas por la pandemia debido al acceso inequitativo a las herramientas de salud”, señaló Ana Cecilia Gervasi, Representante Permanente de Perú.

Asimismo, Perú ha resaltado la necesidad de fortalecer los sistemas de salud pública a nivel nacional y regional, así como mejorar la capacidad de vigilancia epidemiológica y alerta temprana. «Fortalecer los sistemas nacionales de salud para hacerlos más resilientes al cambio climático y garantizar que los sistemas de salud sean cada vez más sostenibles», agregó Gervasi.

Los países miembros de la OMS y actores principales de la negociación parecen estar comprometidos en alcanzar un acuerdo que tome en cuenta las lecciones aprendidas durante la crisis del COVID-19. El fortalecimiento de los sistemas de salud, el intercambio de información y la distribución justa de recursos seguirán siendo puntos clave en la agenda.

REFERENCIAS:

OPS. (2024). Ministros y altas autoridades de salud de las Américas discuten la respuesta global frente a futuras pandemias. Organización Panamericana de la Salud. Recuperado el 2 de junio de 2024, de https://www.paho.org/es/noticias/28-5-2024-ministros-altas-autoridades-salud-americas-discuten-respuesta-global-frente

OPS. (2024).  La Asamblea Mundial de la Salud llega a un acuerdo sobre un conjunto decisivo de enmiendas de amplio alcance para mejorar el Reglamento Sanitario Internacional y fija la fecha para ultimar las negociaciones sobre una propuesta de Acuerdo sobre Pandemias. Organización Panamericana de la Salud. Recuperado el 5 de junio de 2024, de https://www.paho.org/es/noticias/1-6-2024-asamblea-mundial-salud-llega-acuerdo-sobre-conjunto-decisivo-enmiendas-amplio

Rfi (2024). Las conversaciones sobre un acuerdo pandémico podrían continuar un año más. Disponible en: https://www.rfi.fr/en/international-news/20240531-pandemic-agreement-talks-could-continue-for-another-year

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias