Genérico y de marca: ¿cuál es mejor?

Por Akemy Bustamante

Es común preguntarse si existen diferencias significativas entre los medicamentos genéricos con Denominación Común Internacional (DCI) y los medicamentos de marca. Según la Food and Drug Administration (FDA, USA), los medicamentos genéricos son aquellos que están formulados para ser idénticos a un medicamento de marca ya existente en términos de efectividad, potencia, calidad y otros atributos. En este caso, la comparación es con el medicamento innovador (o “marca innovadora”) que entra al mercado generalmente protegido por una patente. Cuando la patente expira cualquier empresa puede producir el medicamento y así aparecen los medicamentos genéricos.   

En América Latina se encuentran variadas definiciones de “medicamento genérico”. En el caso de Perú no hay una definición oficial, que tendría que tomar en cuenta los dos tipos de medicamentos genéricos: el que es comercializado con la Denominación Común Internacional (DCI) y aquellos que llevan una “marca de fantasía” y que se ha convenido en llamarlos “genéricos de marca”.   

Una de las principales preocupaciones de los consumidores es si los medicamentos genéricos son tan efectivos como los medicamentos de marca. La respuesta es sí. Tanto los medicamentos genéricos como los medicamentos de marca deben cumplir con los mismos requisitos y regulaciones establecidos por la Autoridad Nacional  Reguladora de Medicamentos (ANRM) antes de ser aprobados para su uso público. Esto significa que la calidad, la seguridad y la eficacia de ambos tipos de medicamentos son comparables.

Javier Llamoza, investigador de Acción Internacional para la Salud sostiene que «los medicamentos genéricos son tan seguros y eficaces como los de marca, ya que deben cumplir con los mismos establecidos por las autoridades sanitarias. La única diferencia radica en el precio, ya que los genéricos suelen ser más económicos debido a que no tienen que recuperar los costos de I+D como los de marca».

Es importante tener en cuenta que el precio de los medicamentos puede variar entre los genéricos DCI y los de marca (ya sea la marca innovadora o el genérico con marca). La diferencia de precio no implica necesariamente una diferencia en la calidad o en la eficacia del medicamento. En muchos países, incluyendo Perú, la gran mayoría de los medicamentos que se comercializan son genéricos ya sea en DCI o con marca. Esto se debe a que los genéricos ofrecen una alternativa más económica sin comprometer la calidad o la efectividad del tratamiento.

Sin embargo, es válido mencionar que existen diferencias visuales entre los medicamentos genéricos y los de marca. Por ejemplo, los medicamentos de marca a menudo presentan formulaciones especiales, como cubiertas entéricas o liberación prolongada, mientras que los genéricos DCI pueden tener una apariencia diferente en cuanto al color, forma o sabor. Estas diferencias de formulación y características organolépticas (percibido por los órganos de los sentidos) no influyen directamente en la calidad o eficacia terapéutica del medicamento, siempre y cuando cumplan con las regulaciones que establecen su intercambiabilidad.

Referencias

Jimenez, M. (2024). La diferencia entre los medicamentos genéricos o de marca: ¿es verdad que uno mejor que otro? Esto dice químico farmacéutico. Infobae. https://www.infobae.com/peru/2024/03/12/la-diferencia-entre-los-medicamentos-genericos-o-de-marca-es-verdad-que-uno-mejor-que-otro-esto-dice-quimico-farmaceutico/

FDA. (2018). Medicamentos genéricos: preguntas y respuestas. U.S. Food And Drug Administration. https://www.fda.gov/drugs/generic-drugs/medicamentos-genericos-preguntas-y-respuestas

FDA. (2022). Los medicamentos genéricos se someten a una rigurosa revisión de la FDA. Food And Drug Administration. https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/los-medicamentos-genericos-se-someten-una-rigurosa-revision-de-la-fda

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias