Por Akemy Bustamante
El lenacapavir, un innovador inhibidor de la capa protectora del VIH, ha dado un paso significativo hacia su potencial uso en la prevención de VIH. Gilead Sciences anunció recientemente resultados positivos de su segundo ensayo clínico de fase 3, que demuestra la superioridad del lenacapavir en comparación con tratamientos profilácticos para el VIH que se vienen usando actualmente; se abre la puerta a su posible aprobación como profilaxis previa a la exposición (PrEP).
El ensayo mencionado incluyó diversas poblaciones en Argentina, Brasil, México, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos, y se centró en hombres cisgénero, hombres y mujeres transgénero, así como individuos de género no binario. Los resultados preliminares muestran que el lenacapavir administrado dos veces al año es más efectivo que la PrEP oral diaria, representando un avance significativo en la prevención del VIH.
Este anuncio sigue a los resultados de anterior ensayo, que demostró la eficacia del lenacapavir en mujeres cisgénero en el África subsahariana. Con estos dos ensayos, Gilead se posiciona para solicitar la aprobación regulatoria del lenacapavir para su uso como PrEP en diversas poblaciones.
Sin embargo, organizaciones comunitarias de personas con VIH enfrentan el monopolio que otorga las patente del lenacapavir, señalando que “Gilead ha solicitado patentes en numerosos países, incluyendo Brasil, China, Colombia, India, Kazajistán, Kenia, Marruecos, Mozambique, Rusia, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam. Su estrategia está orientada a prolongar su monopolio sobre el lenacapavir más allá del período establecido de 20 años”.
Gilead ha expresado su compromiso con el acceso amplio y sostenible a lenacapavir en países con alta incidencia de VIH y recursos limitados, en los cuales la compañía está trabajando para establecer un programa de licencias voluntarias. No obstante, países de ingresos medios como Brasil, que enfrentan un alto número de nuevas infecciones por VIH, son excluidos de dichas licencias. Estos países se verán obligados a aceptar el precio establecido por Gilead, a menos que consigan presentar oposiciones a las patentes, particularmente aquellas solicitudes que no cumplen los requisitos de patentamiento; también podrían utilizar las licencias obligatorias. Ambos mecanismos permitirían la fabricación de versiones genéricas más baratas. A pesar que ya se presentaron estimaciones del precio del medicamento, Gilead indica que es demasiado pronto para indicar un precio, ya que se encuentran a la espera de los detalles de los procesos regulatorios que deberá cumplir.
Referencias:
Gilead. (s.f.) Updated statement on access planning in high-incidence, resource-limited countries for lenacapavir for HIV prevention. Gilead.com. Recuperado el 17 de septiembre de 2024, de https://www.gilead.com/company/company-statements/2024/updated-statement-on-access-planning-in-high-incidence-resource-limited-countries-for-lenacapavir-for-hiv-prevention