Hepatitis C: precios limitan el derecho a la salud

Acción Internacional para la Salud – Perú con el apoyo de Public Citizen de Estados Unidos, ha publicado un documento que expone la situación de la Hepatitis C y los precios de los medicamentos para tratar dicha infección.

En Perú, la prevalencia de infección crónica por el VHC no se conoce con exactitud. Sin embargo, de acuerdo a algunos estudios no poblacionales realizados, se ha estimado entre 0.25% a 1%, con una tasa de mortalidad de 0.04% por 100 000 habitantes[1], es decir 4000 muertes por cada 100 000 personas expuestas. En cuanto a los Antivirales de Acción Directa (AAD), el sofosbuvir, daclatasvir y la combinación de sofosbuvir/ledipasvir, entre otros, han mostrado altas tasas de curación de la infección, por lo que están recomendadas en las directrices de la OMS. Sin embargo, sus precios son elevados y comercializados en su mayoría por un solo proveedor debido a la protección de derechos de propiedad intelectual que los gobiernos otorgan: patentes o protección de datos de prueba.

Descargue el boletín en adjunto

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas