Infliximab y el interés público

Acción Internacional para la Salud – Perú con el apoyo de Public Citizen de Estados Unidos, ha publicado un documento que resume el proceso de  judicialización del registro del biosimilar del  infliximab, que llevó a un retraso del ingreso de un competidor, afectando económicamente a las instituciones que  ofrecen este tratamiento y a las persona –seguramente pocos- que pagan el tratamiento con su bolsillo. .

El Infliximab es un medicamento biotecnológico utilizado en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea. Sin embargo, su alto precio es una valla que impide obtener sus beneficios; más aún, cuando existe en el mercado un solo proveedor que habría abusado de su poder de dominio. En el 2015, en el Perú se registró un producto biosimilar (medicamento competidor del original), que por la falta de un reglamento específico propició una demanda de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Perú (ALAFARPE), que resultó a través de la demanda especifica de Jhonson & Jhonson en una  suspensión de dicho registro. Este hecho, sumado a la demora en aprobar el reglamento mencionado, lo que ocurrió cuatro años después de la publicación del anteproyecto,  afectó financieramente a las instituciones de salud y muy probablemente a las personas que requerían el medicamento. En 2017 el infliximab en su versión biosimilar se convierte en el primer medicamento en su género en entrar al mercado peruano. Esto llevó a una reducción del precio en 57%; pasó de S/2,220 a S/ 857.00 la inyección. Estimamos que de haber implementado oportunamente el reglamento, en los últimos dos años el Estado Peruano  hubiese ahorrado S/ 10.652,157.76.

Descargue el boletín en adjunto

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Gilead alienta producción de genéricos de lenacapavir

Gilead ha firmado acuerdos de licencia para producir versiones genéricas de lenacapavir, un tratamiento eficaz contra el VIH y la PrEP, en 120 países de bajos recursos. Mientras se expande la producción, Gilead suministrará el medicamento sin fines de lucro. Se espera que la lista de países beneficiados se amplíe para no dejar atrás a naciones de ingresos medio-altos.

Leer mas

El MINSA no tiene remedio(s)

El anuncio de 700 millones de soles para CENARES en 2025 no representa un aumento real de presupuesto, ya que se transfiere desde el debilitado SIS. La ineficiencia de CENARES en la compra de medicamentos genera desabastecimiento y desconfianza en las regiones. Para el 2025, muchos ítems aún no han sido convocados y el suministro de medicamentos será crítico. El SIS enfrenta un déficit de 850 millones de soles, afectando principalmente a los más vulnerables. El Proyecto de Ley de Presupuesto debe garantizar medidas para asegurar el abastecimiento oportuno de medicamentos.

Leer mas