GENÉRICO DOLUTEGRAVIR PARA EL VIH LLEGARÍA A COLOMBIA

El gobierno de Colombia está a punto de autorizar el ingreso de medicamentos genéricos de dolutegravir, esencial para el VIH/sida, medida respaldada por más de 120 organizaciones civiles y humanitarias en búsqueda de justicia sanitaria. Esta decisión, permitiría fabricar o importar dolutegravir sin permiso de la empresa titular de la patente, ViiV Healthcare. Acceder a los genéricos haría más asequible el medicamento y sería un desafío frente a la industria farmacéutica basada en patentes.

Colombia ha sido excluida de la licencia del Medicines Patent Pool para el dolutegravir genérico, afectando el acceso asequible para personas en situaciones vulnerables. Expertos, como Francisco Viegas de Médicos Sin Fronteras[1], celebran esta audaz medida del gobierno colombiano que prioriza la vida de las personas sobre los beneficios empresariales, y aboga por que los regímenes recomendados por la OMS estén disponibles para todos los pacientes con VIH sin importar su ubicación.

De esa forma, Colombia busca mejorar el acceso asequible al dolutegravir genérico, lo que puede tener un gran impacto en la lucha contra el VIH y asegurar una mayor justicia sanitaria para su población. La decisión representa un paso significativo en la defensa de los derechos de salud y una victoria contra los altos precios que obstaculizan la erradicación del sida.


[1] https://www.msf.org.co/actualidad/colombia-apoyamos-la-decision-de-impugnar-las-patentes-de-medicamentos-contra-el-vih/

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias