CONVERSATORIO:  PROPUESTAS DEL TRATADO PANDÉMICO

El 3 de julio se llevó a cabo el Conversatorio en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, cuyo objetivo fue analizar el curso y las propuestas del Tratado Pandémico que se discute en la Organización Mundial de la Salud. El evento fue promovido por organizaciones de la sociedad civil como Acción Internacional para la salud, RedGE, Innovarte y Corresponsales Clave.

En el evento participó Alicia Yamin, abogada de la Universidad de Harvard experta en derechos humano, quien destacó que los acuerdos internacionales pueden influir en las acciones de los Estados, como en el caso de la propiedad intelectual, lo que podría poner en riesgo el acceso a tecnologías de salud debido a reglas impuestas por monopolios farmacéuticos.

La experta lamentó que los procesos de construcción de estos acuerdos estén influenciados por el poder económico y los lobbies de las multinacionales, lo que genera una economía globalizada pero políticamente débil.

Yamin cuestionó si el proceso de negociación y el Tratado Pandémico realmente representarían una oportunidad para cambiar el rumbo de la respuesta en salud o si simplemente serían un intento de «blanquear» las desigualdades existentes.

Además, como abogada de derechos humanos, criticó la falta de referencia a los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las declaraciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el Tratado Pandémico. También señaló que no se proporcionaban directrices para las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional, otro instrumento en revisión que se superpone en tiempo y actores con la negociación del Tratado.

Más información: https://corresponsalesclave.org/una-mirada-critica-al-acuerdo-pandemico/

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas