INS, AIS-PERÚ E INNOVARTE, FORTALECEN CONOCIMIENTOS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

En el marco de la Semana de la Innovación organizada por CONCYTEC ( 03- 07 de julio), se realizó el 05 de julio la reunión denominada “La propiedad intelectual y la innovación en salud” seguida del taller “¿Cómo depositar y absorber una tecnología en la plataforma C-TAP de la OMS”. Las actividades fueron organizadas por el Instituto Nacional de Salud en colaboración con Acción Internacional para la Salud de Perú e INNOVARTE de Chile. El C-TAP (sigla en inglés) es un Fondo de Acceso Mancomunado a la Tecnología contra la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una suerte de banco de tecnologías relacionadas con test de diagnóstico, vacunas, tratamientos y otras herramientas y que están disponibles para escalar la producción y mejorar el suministro a las poblaciones que las requieran.

El primer evento contó con la participación de Erika Dueñas de la Oficina de Propiedad Intelectual de la OMS  y Gaspar Morgado  Vicerrector de Innovación  Tecnológica de la Universidad de Chile. La expositora compartió información sobre cómo las patentes pueden afectar el acceso a medicamentos, vacunas, tratamientos y diagnósticos, así como los esfuerzos realizados desde la OMS durante la pandemia. Por su parte, Gaspar Morgado, presentó las experiencias y el trabajo que se viene realizado desde la Universidad de Chile en transferencia de tecnología, resaltando los resultados logrados con licencias concretadas con el sector privado.

El segundo evento, fue un taller dirigido a investigadores y científicos del Perú y contó con la participación de Luis Villarroel director de INNOVARTE, quien expuso sobre los incentivos y compromisos para usar plataformas de licenciamiento como el C-TAP. También participó José Maira Vidal del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) de España, quien compartió la experiencia de colocar una tecnología en el C-TAP. Seguidamente Gaspar Morgado mostró la experiencia de la Universidad de Chile, la cual se encuentra en fase de culminación en lograr colocar una prueba de diagnóstico de COVID -19 en la plataforma C-TAP. El taller fue enriquecido con la participación de sus asistentes quienes fueron estimulados en el aprovechamiento de la plataforma C-TAP.

Nota de prensa de la plenaria: https://www.gob.pe/institucion/concytec/noticias/792746-semana-de-la-innovacion-2023-tercera-jornada-estuvo-centrada-en-promover-un-sistema-de-innovacion-en-salud?fbclid=IwAR3EOXGdKfIH6hcooLYs0W3d5oNNIl9U5TARdrr3A4hmI2qal-EA8Y1EMZs

Más información: https://www.facebook.com/concytec/videos/1221898081833521

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas