Dengue: responder a los desafíos

Foto: Difusión

Por Akemy Bustamante

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Según Cabezas et al. [2], para el año 2011, la dispersión de la enfermedad en Perú había sido notable. La presencia del vector fue verificada en 269 distritos de 18 regiones del país, incluyendo 26 distritos en Lima y 3 del Callao. Posteriormente, en 2015, el dengue se extendió hacia Ica, sumando un nuevo desafío a la lucha contra la enfermedad.

A lo largo de los últimos años, se ha observado un incremento significativo en los casos de dengue en Perú [3].

Gráfico N°1. Número de casos de dengue, Perú 2018 – 2024*

Fuente: Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA. (*) Hasta la SE 12 – 2024

Las cifras de los dos últimos años superan ampliamente a las que se registraron en años anteriores, lo que indica que se está enfrentando el peor rebrote de dengue en la historia reciente de Perú. De acuerdo con el gráfico Nº2, hasta la semana epidemiológica (SE) 14 (31/03/2024 al 06/04/2024), se ha notificado 112,659 casos de dengue a nivel nacional, y 140 defunciones.

Gráfico N°2. Número de casos de dengue, Perú 2018 – 2024*

Fuente: MINSA; Centro nacional de Epidemiología, prevención y Control de Enfermedades.  Con fecha de corte al 08/04/2024. Elaborado por Ing. Juan Carbajal.

Estos datos evidencian que las medidas implementadas hasta el momento por el Ministerio de Salud (Minsa), como acciones de control larvario, identificación y eliminación de potenciales criaderos, y fumigación en las diferentes regiones del país no han sido efectivas para frenar el avance de la epidemia. Surge la interrogante sobre qué está faltando para controlar esta enfermedad.

La expansión y el aumento de casos de dengue se atribuyen a diversas causas. Entre ellas se encuentran el cambio climático con presencia del Fenómeno El Niño y las precarias condiciones de vida de gran parte de la población, especialmente aquellos en situación de pobreza y pobreza extrema. Como mencionamos en una nota anterior, el Perú se encuentra de emergencia en emergencia”, ya que las causas estructurales acceso a agua potable entubada, sistemas de saneamiento básico y viviendas vulnerables, lo que lleva a las familias a almacenar agua en depósitos que fomentan la proliferación del mosquito.

“El problema, demostrado por la evolución de esta epidemia en los últimos cinco años es que, si apuntamos sólo al “control” de la emergencia, y mantenemos las condiciones estructurales que la incuban, estamos condenados a repetir las emergencias indefinidamente”

En el camino de mejorar las condiciones de vida de gran parte de la población, el gobierno debe poner atención y desplegar una estrategia que ha demostrado efectividad en varias partes del mundo para el control del mosquito vector. Se trata del World Moskit Program, presente desde 2011 en varios países de Oceanía, Europa, Asia y América Latina. El Dr. Eduardo Quevedo, médico especialista en salud pública. Menciona que el microorganismo llamado Wolbachia, causa una anormalidad que provoca la muerte de los embriones del mosquito Aedes aegypti, evitando la multiplicación del virus del dengue. De hecho, es una herramienta muy valiosa para reducir la capacidad de transmisión del virus.

Se destaca el éxito colombiano, al emplear esta iniciativa con World Moskit Program. El médico infectólogo colombiano Iván Darío Vélez afirma: “Los resultados son claros. Los casos han disminuido dramáticamente y tenemos la esperanza de que este método de control pueda proteger la salud de casi 4.000 millones de personas en el mundo que viven en situación de riesgo”. Podemos tomar como ejemplo, el exitoso resultado de Colombia u otros países, como en Indonesia donde se logró reducir la incidencia de dengue en un 77% y la mortalidad en un 86% en la ciudad de Yakarta, lugar donde se liberaron los mosquitos transgénicos, vehículos de la wolbachia.

El control por la bacteria Wolbachia, puede tener gran impacto. Sin embargo, debemos resaltar la importancia del acceso a agua entubada y saneamiento básico, no sólo para la prevención del dengue, sino para otras enfermedades.

Referencias:

  1. Maguiña Vargas Ciro, Osores Plengue Fernando, Suárez Ognio Luis, Soto Arquiñigo Leslie, Pardo Ruiz Karim. Dengue clásico y hemorrágico: una enfermedad reemergente y emergente en el Perú. Rev Med Hered  [Internet]. 2005  Jun [citado  2024  Abr  08] ;  16( 2 ): 120-140. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2005000200006&lng=es.
  2. Cabezas César, Fiestas Victor, García-Mendoza María, Palomino Miriam, Mamani Enrique, Donaires Fernando. Dengue en el Perú: a un cuarto de siglo de su reemergencia. Rev. perú. med. exp. salud publica  [Internet]. 2015  Ene [citado  2024  Abr  08] ;  32( 1 ): 146-156. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342015000100021&lng=es.
  3. Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades. Número de Casos de dengue, Perú a la SE 12 – 2024. Lima: Ministerio de Salud; 2023. (Citado el 28 de marzo del 2024) Disponible en: https://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/sala/2024/SE12/dengue.pdf
  4. Ingrassia V. Cómo es la exitosa lucha contra el dengue en Colombia gracias a una bacteria implantada al mosquito vector [Internet]. infobae. 2023 [citado  2024  Abr  08]. Disponible en: https://www.infobae.com/salud/ciencia/2023/11/15/como-es-la-exitosa-lucha-contra-el-dengue-en-colombia-gracias-a-una-bacteria-implantada-al-mosquito-vector/
  5. Lopéz Roberto. De emergencia en emergencia [Internet]. ::AIS:: 2024 [citado  2024  Abr  08]. Disponible en: https://aisperu.org.pe/de-emergencia-en-emergencia/

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias