ACUERDOS PARA PRODUCIR VERSIONES GENÉRICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

FOTO: EFE

El Medicines Patent Pool (MPP) ha firmado acuerdos de sublicencia con cuatro compañías (Eugia, Hetero, Dr Reddy’s Laboratories y BrightGene) para fabricar versiones genéricas del medicamento nilotinib de Novartis, utilizado en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. Estos acuerdos permiten a las compañías fabricar las versiones genéricas en la India y siete países de ingreso mediano (Egipto, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Marruecos, el Pakistán y Túnez).

Estos acuerdos son los primeros que el MPP ha firmado para un medicamento contra el cáncer y son resultado de un acuerdo de licencia con Novartis en 2022. Los fabricantes seleccionados podrán suministrar las versiones genéricas en 44 territorios incluidos en la licencia, sujeto a la aprobación regulatoria local.

La licencia permite el desarrollo y suministro de versiones genéricas de nilotinib en siete países de ingreso mediano donde las patentes aún están pendientes o vigentes. Estos países incluyen Egipto, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Marruecos, Pakistán y Túnez.

La Organización Mundial de la Salud ha informado sobre la alta carga de cáncer en países de ingreso mediano y bajo, con más de 3,5 millones de nuevos casos diagnosticados en 2020. Se espera que las muertes prematuras por cáncer aumenten de 2,3 millones a 4 millones en los próximos 20 años.

Lee el documento completo: https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn%3Aaaid%3Ascds%3AUS%3A3be98376-69f6-34f6-ae87-6308ef83cd90

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias