DENGUE: TECNOLOGÍA QUE UTILIZA OTROS MOSQUITOS PARA CONTROLAR EL VIRUS

FOTO: CLÍNICA SAN FELIPE

En la edición del jueves 15 de junio de Santo Remedio, Javier Llamoza conversó con Eduardo Quevedo, experto en salud pública, sobre el impacto del World Mosquito Program en la reducción de enfermedades transmitidas por mosquitos.

El World Mosquito Program es una organización sin fines de lucro que nace en Australia y es el encargado de llevar la tecnología alrededor del mundo, donde se trabaja con una bacteria llamada wolbachia.

De acuerdo al especialista, la wolbachia es una bacteria que existe en el 60-70% de los insectos que existen en el medio ambiente y que impide la presencia del virus del dengue. La wolbachia que, naturalmente, no existe en los zancudos, se le inyecta con una micro aguja al zancudo y esta bacteria compite con el dengue por la comida y la wolbachia gana, en consecuencia, el dengue ya no puede existir en el zancudo y por lo tanto ya no se pueda trasmitir. Finalmente, se hace un recambio de la población de mosquitos que están en el medioambiente, por mosquitos que tienen wolbachia.

El World Mosquito Program hizo un estudio randomizado doble ciego aleatorio en indonesia, que demostró que la taza de éxito fue de un 77% de la disminución de la transmisión del dengue en la población y un 86% en la disminución de los casos graves por dengue, por lo que Eduardo Quevedo considera que su tecnología puede usarse de manera de manera efectiva y costo eficiente; así mismo, considera que es una estrategia complementaria a las ya existentes.

Lo principal en esta tecnología, menciona Quevedo, es el trabajo con la comunidad, gobiernos locales y centrales, y todos aquellos que se van a ver involucrados en la intervención de salud pública; por ese motivo, el World Mosquito Program para asegurar el éxito necesita tener el acompañamiento de todos los agentes que ayudarían a ingresar a la comunidad de manera segura y exitosa, y lograr un diálogo. Luego del relacionamiento comunitario, que podría durar entre 6 a 12 meses, se realiza el recambio de la población de los mosquitos, que dura entre 20 a 24 semanas. Finalmente, se mide el establecimiento de zancudos con wolbachia en el medio ambiente, alrededor de 3 meses.  Esta tecnología se aplica una sola vez y se queda en la comunidad por un periodo muy largo en el tiempo.

Mira la entrevista completa aquí: https://www.youtube.com/live/9E002GUQAJU?feature=share

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas