GOBIERNO COLOMBIANO LIBERARÁ PATENTES PARA MEDICAMENTO CONTRA EL VIH

FOTO: PMFARMA

El Ministerio de Salud de Colombia emitió la Resolución 881 de 2023, un documento que marca el comienzo oficial del proceso administrativo para declarar la existencia de razones de interés público y hacer uso de la licencia obligatoria de las patentes del medicamento Dolutegravir como principio activo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso del Dolutegravir (DTG) como una opción de tratamiento inicial para las personas que están infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este medicamento es un inhibidor de la integrasa y pertenece a la clase de los antirretrovirales. El alto precio del medicamento Dolutegravir impide que los regímenes de salud puedan brindar una cobertura adecuada a la población afectada y compromete la utilización eficiente de los recursos del sistema de salud.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el precio establecido por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos para una presentación comercial de Dolutegravir de 50 mg en un frasco de 30 tabletas es de $96.59 USD (tipo de cambio: 0.00024 USD por cada COP). En contraste, de acuerdo con la «Lista de Precios de Acuerdos a Largo Plazo (LTA1)» del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el año 2022, la misma presentación del medicamento genérico tiene un costo de $2.68 USD.

Según Luisa Cabal, directora regional de ONUSIDA[1] para América Latina y el Caribe, Colombia está dando un avance significativo al asegurar que las personas tengan acceso a la medicación más adecuada para ellas, en línea con las recomendaciones y compromisos internacionales.

Lee la resolución aquí: https://consultorsalud.com/wp-content/uploads/2023/06/Resolucion-No.-881-de-2023.pdf


[1] https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2023/june/20230612_colombia-hiv-treatment

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas