NEGOCIACIÓN DEL TRATADO PANDÉMICO EN LA OMS

FOTO: ONU MÉXICO

En la última edición de Santo Remedio, Javier Llamoza conversó con Natalia Echegoyemberry, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Prevención y preparación para las pandemias de VPA-LAC en Argentina, sobre la negociación del tratado pandémico en la OMS y cómo este acuerdo ayudaría a la prevención y respuesta de pandemias en la región.

Natalia comenta que este tratado sería el primer tratado vinculante para países que lo suscriban para su preparación, prevención y respuesta ante las pandemias y, a su vez, permitirá hacer una autocrítica de la comunidad internacional; sin embargo, por el momento, no se sabe cómo este tratado va a vincularse con el reglamento sanitario internacional, ya que este también está pasando por un proceso de actualización y mejora.

Para Echegoyemberry es importante determinar qué actores van a discutir el tratado y qué rol se le va a otorgar a cada institución. Tal es el caso de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde en muchos artículos se le ha dado un rol protagónico, que tendría que ser cuestionado, pensando en que el tratado es un documento jurídico vinculante.

Así mismo, hay muchos aspectos que el tratado reconoce, como las tres dimensiones de la salud: económica, social y ambiental; también habla de la importancia de la tecnología, la accesibilidad, seguridad y calidad en el acceso, etc. Para la coordinadora, la propiedad intelectual es un punto muy importante, ya que es una problemática que no solo corresponde a las pandemias, es un aspecto relevante para los países de mediano y bajos ingresos, por lo que es importante que el público en general y, sobre todo, el personal de la salud se informe y participe en el proceso de instauración del tratado.

En este momento hay un consolidado de todas las propuestas. Hasta el 14 de junio se reciben comentarios del borrador cero del tratado. Natalia recomienda que existan espacios donde los funcionarios públicos de cada país puedan informar sobre cada una de las negociaciones que se están realizando.

Mira el vídeo completo: https://www.youtube.com/live/BFVBNbrmeD4?feature=share

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

 INEQUIDADES EN SALUD Y CONCENTRACION DE LA RIQUEZA

En el informe «Desigualdad S.A.: El poder empresarial y la fractura global: la urgencia de una acción pública transformadora » presentado durante el Foro Económico Mundial en Davos, se destaca la preocupante relación entre el poder empresarial y la creciente fractura global. En particular, las secciones 2 y 3 del informe ponen de relieve los riesgos asociados con la privatización de servicios públicos, el crecimiento de los monopolios y su impacto en los sectores de tecnología y medicamentos.

Leer mas

EQUIDAD EN LA DISTRIBUCION DE LAS VACUNAS EVITARÁ MUCHAS MUERTES EN FUTURAS PANDEMIAS

Expertos en salud global y científicos de todo el mundo han publicado un artículo en la revista Nature, titulado «Save lives in the next pandemic: ensure vaccine equity now» (Salva vidas en la próxima pandemia: asegura la equidad en las vacunas ahora), donde hacen un llamado urgente para garantizar la equidad en la distribución de vacunas para combatir la pandemia de COVID-19 y prevenir futuras emergencias sanitarias.

Leer mas