SE ABRE PERIODO DE CONSULTA PÚBLICA: USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL DESARROLLO DE MEDICAMENTOS

FOTO: iStock

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha divulgado un borrador de documento sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la investigación y regulación de medicamentos humanos y veterinarios. El texto, actualmente en consulta pública, explora cómo la IA y el aprendizaje automático pueden influir en todas las etapas del ciclo de vida de un medicamento, desde su descubrimiento hasta su aprobación.

Esta iniciativa es el resultado de la colaboración del Big Data Steering Group (BDSG) de la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) y la EMA, con la participación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y el Comité de Medicamentos Veterinarios (CVMP) de la EMA, así como de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El propósito de esta acción es abrir un diálogo con desarrolladores, académicos y reguladores de medicamentos para aprovechar el potencial de la IA en beneficio de la salud de pacientes y animales. No obstante, se reconocen los desafíos que esto conlleva, como la comprensión de los algoritmos y la posibilidad de fallos técnicos. Por lo tanto, el documento enfatiza la importancia de que el desarrollo de la IA en este ámbito sea supervisado por humanos y cumpla con los requisitos legales y éticos pertinentes.

Para promover la participación y recopilar comentarios, tanto la AEMPS como la EMA invitan a todas las partes interesadas a expresar sus opiniones sobre el borrador del documento y a identificar oportunidades y riesgos de la IA en el campo de los medicamentos. La consulta pública estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2023, y se llevará a cabo un taller conjunto entre HMA y la EMA los días 20 y 21 de noviembre de 2023 para seguir abordando este tema. Los comentarios recibidos serán evaluados y considerados para la versión final del documento.

Más información: https://www.aemps.gob.es/informa/la-ema-abre-un-periodo-de-consulta-publica-sobre-el-uso-de-la-inteligencia-artificial-en-el-ciclo-de-vida-de-los-medicamentos/#

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas