Estados unidos autoriza uso de emergencia de remdesivir.

En medio de un debate acerca de la efectividad del remdesivir para combatir el COVID 19, la Food and Drug Administration (FDA)  de Estados Unidos ha autorizado el uso de emergencia del medicamento a solicitud del Gilead, la empresa que tiene la patente y fabrica el producto.  El remdesivir ha sido probado anteriormente para combatir el SARS, con resultado negativos.  Los primeros datos anecdóticos  provenientes de China no eran muy auspiciosos para controlar el COVID-19. Sin embargo una rama de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos ha realizado una prueba clínica con más de mil pacientes que ha revelado que el medicamento puede inhibir la replicación del coronavirus. No obstante, el estudio todavía no ha sido objeto de la revisión correspondiente y los datos que se manejan mostrarían un modesto impacto sobre la mortalidad del COVID 19. Los informes del estudio son todavía incompletos.  

La FDA ha autorizado el uso de emergencia del remdesivir  afirmando que el medicamento “es un antiviral que inhibe la síntesis del RNA viral. Es una droga en investigación y no está actualmente aprobada para ninguna indicación. Remdesivir  tiene actividad en cultivos de células y modelos animales contra el  SARS-CoV, MERS-CoV, and SARS-CoV-2”. La FDA afirma que “es razonable creer que los conocidos y potenciales beneficios del remdesivir sobrepasa los conocidos y potenciales riesgos del medicamento en el tratamiento de pacientes hospitalizados en condiciones severas por el COVID-19”.  

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas