Actualizan protocolo de tratamiento para COVID-19 (al 08.05.2020)

El Ministerio de Salud de Perú, a través de la RM_240-2020-MINSA ha definido para todos los establecimientos de salud del Perú una actualización del manejo de los pacientes COVID-19, desde las condiciones leves hasta las moderadas y severas.  Esta nueva RM modifica algunos  acápites de la RM 139-2020 MINSA (Documento Técnico. Prevención y Atención de Personas afectadas por COVID-19 en el Perú)  referidos al manejo específico de los pacientes con COVID-19. Paso importantísimo en la respuesta a la pandemia que asimila las experiencias de otros países así como – estamos seguros – de la de los propios equipos de salud peruanos que están en la primera línea de enfrentamiento al nuevo coronavirus. Desde ya hace varias semanas se venían difundiendo una serie de hallazgos de otros países (1) (2) que daban cuenta de una “hiper inflamación”  y “fenómenos tromboembólicos” producidos por la infección del coronavirus. El protocolo actualizado establece las recomendaciones de tratamiento para dichos episodios.

Posteriormente, el 8 de mayo, la RM 270-2020 MINSA  hizo una nueva actualización del protocolo de tratamiento, añadiendo la ivermectina (solución) para los casos leves de COVID-19, basado en evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud a través de su  Unidad de Generación de Evidencias en Salud Pública. 

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas