Al hablar de compras públicas de medicamentos, es crucial asegurar que se pague el mejor precio posible. Un análisis reciente comparó los precios de medicamentos esenciales adquiridos por CENARES y algunos gobiernos regionales con los precios del mercado privado. Este análisis ofreció algunas reflexiones que deben ser profundizadas por estudios posteriores y pueden servir de argumentos para reajustar y afinar las experiencias que muestran ventajas para el sector público.
El período de análisis de precios de compras públicas se definió entre marzo y julio de 2024, y fueron seleccionados cuatro medicamentos esenciales de alta demanda. Estos medicamentos fueron cuidadosamente elegidos para asegurar que estuvieran incluidos en la lista oficial de la Resolución N° 947-2023/MINSA, que define los recursos estratégicos en salud para compras sectoriales a nivel nacional. Además, se verificó que estos medicamentos hubieran sido previamente adjudicados por CENARES en 2023, conforme a la nomenclatura «AS-SM-28-2023-CENARES/MINSA-1».
Los medicamentos seleccionados para el análisis fueron albendazol 200 mg, aciclovir 250 mg/10 ml inyectable, ceftriaxona sódica 1 gr inyectable, y metronidazol 500 mg inyectable 100 ml. Estos medicamentos fueron comprados por los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali, San Martín y Huánuco. La selección se realizó tras revisar el Sistema Integrado de Suministro de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (SISMED).
En estas regiones, se observó una baja disponibilidad de medicamentos esenciales en un porcentaje significativo de establecimientos de salud. Por ejemplo, en Loreto, solo el 38.7% de los centros de salud disponen de más del 80% de los medicamentos esenciales. Ucayali y San Martín presentan cifras similares, con un 44.05% y un 36.65%, respectivamente. Estos datos evidencian deficiencias en la cadena de suministro, destacando la necesidad urgente de mejorar la distribución de medicamentos en estas áreas.
Por otro lado, Huánuco mostró una situación mucho más favorable, con un 90.18% de sus establecimientos de salud contando con más del 80% de los medicamentos esenciales. Huánuco fue seleccionada como referencia para resaltar las diferencias en la disponibilidad de medicamentos entre las regiones y la importancia de alcanzar un nivel de suministro más equitativo en todo el país.
Para el análisis se identificaron los precios unitarios de compra de los medicamentos en cada uno de los gobiernos regionales mencionados. Este precio se comparó con el precio adjudicado por CENARES en 2023 lo que permitió establecer la variabilidad y posibles sobrecostos o ahorros. Finalmente, se identificó el precio promedio de venta de medicamentos genéricos en las boticas y farmacias privadas de las regiones estudiadas, utilizando los datos del Observatorio de Precios de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).
Los resultados mostraron una gran variabilidad: los precios pagados por los gobiernos regionales en comparación con CENARES fluctuaron entre un 4% menos y un 169% más. Esto se traduce a que, en algunos casos, los gobiernos pagaron significativamente más, mientras que en un caso fue ligeramente menos. Comparados con el mercado privado, los precios en farmacias fueron aún más altos, variando entre un 90% y un 617% más que los precios pagados por los gobiernos regionales. Esto evidencia que, aunque hay variaciones en las compras públicas, estas suelen ser más económicas que en el sector privado.
Revisa el documento completo aquí:
*Nota: Para comparar los precios del 2024 con los precios de CENARES del 2023, se procedió a actualizar los precios aplicando el porcentaje de variación de la inflación para productos farmacéuticos del Informe Técnico de la Variación de los Indicadores de precio de la Economía 2024 – INEI.