COVAX ha fallado, OPS realiza acuerdos bilaterales para conseguir vacunas

El programa de vacunas respaldado por la ONU ”COVAX” no cumplirá su objetivo de entregar dosis a América Latina y el Caribe este año, en parte porque los países ricos pagan más por las vacunas, haciendo que los productores prioricen sus entregas.

La mayoría de países solo han recibido alrededor del 30 por ciento del suministro que contrataron a través de Covax, dijo el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

Hasta la semana pasada solo nueve de los 54 países africanos habían cumplido la meta de vacunar al 10 por ciento de su población; en América Latina y el Caribe alrededor del 37 por ciento de la población  ha sido vacunada, pero el acceso en la región ha sido muy desigual; Cuba, Chile y Uruguay se encuentran entre los países más vacunados del mundo.

Con el programa Covax fallando, la Organización Panamericana de la Salud ha llegado a acuerdos separados para comprar millones de dosis de vacunas de China Sinopharm y Sinovac, así como de AstraZeneca. Pero esos acuerdos todavía están lejos de satisfacer la necesidad.

https://www.nytimes.com/2021/10/06/world/americas/covax-vaccine-latin-america.html

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Trastuzumab y cáncer de mama

La terapia con trastuzumab, medicamento desarrollado por la compañía Genentech, que hoy es parte del Grupo Roche, y es comercializado como Herceptin, ha demostrado aumentar la supervivencia y reducir la posibilidad de reaparición de la enfermedad si es utilizado en un estadio temprano, convirtiéndose en una herramienta importante en el manejo oportuno del cáncer de mama HER2-positivo.

Leer mas

 INEQUIDADES EN SALUD Y CONCENTRACION DE LA RIQUEZA

En el informe «Desigualdad S.A.: El poder empresarial y la fractura global: la urgencia de una acción pública transformadora » presentado durante el Foro Económico Mundial en Davos, se destaca la preocupante relación entre el poder empresarial y la creciente fractura global. En particular, las secciones 2 y 3 del informe ponen de relieve los riesgos asociados con la privatización de servicios públicos, el crecimiento de los monopolios y su impacto en los sectores de tecnología y medicamentos.

Leer mas

EQUIDAD EN LA DISTRIBUCION DE LAS VACUNAS EVITARÁ MUCHAS MUERTES EN FUTURAS PANDEMIAS

Expertos en salud global y científicos de todo el mundo han publicado un artículo en la revista Nature, titulado «Save lives in the next pandemic: ensure vaccine equity now» (Salva vidas en la próxima pandemia: asegura la equidad en las vacunas ahora), donde hacen un llamado urgente para garantizar la equidad en la distribución de vacunas para combatir la pandemia de COVID-19 y prevenir futuras emergencias sanitarias.

Leer mas