Costa rica propone estrategia para acceder a tecnologías contra el COVID-19

El 27.03.2020 el Presidente de Costa Rica envió una carta al  Director General de la Organización Mundial de la Salud  que sugiere «crear un repositorio de tecnologías que son útiles para la detección, prevención, control y tratamiento de la pandemia del COVID-19. Este repositorio que compromete  la cesión voluntaria, debe incluir actuales y futuros derechos sobre invenciones patentadas y diseños, así como derechos sobre pruebas, «knowhow», cultivo de células (estudios de tipos de células), copyright y prototipos para la manufactura de pruebas de diagnóstico, dispositivos médicos, medicamentos o vacunas. El respositorio debe proveer acceso libre o licencias en términos razonables y asequible en todos los países miembros»

 La protección de la propiedad intelectual ha llevado a que grandes empresas  acaparen la investigación y fabricación de tecnologías médicas que son luego protegidas por patentes u otros mecanismos de protección. Los monopolios imponen precios altos a dichas tecnologías incluidos medicamentos y vacunas y los hacen inaccesibles a los países y poblaciones que los requieren, lo que es particularmente grave para las poblaciones de los  países de ingresos bajos y medios. Esto fue mostrado con los altos precios a los tratamientos al VIH, que produjo millones de víctimas aun cuando los tratamientos ya existían.

 La propuesta de Costa Rica apoyada por innumerables organizaciones de la sociedad civil y personalidades debe ser acogida plenamente por la Organización Mundial de la Salud que “debería a comunicarse de inmediato con los Estados Miembros que están financiando investigaciones biomédicas relevantes para la pandemia actual, y también involucrar a otros titulares de derechos. Para avanzar lo más rápido posible, y de acuerdo con la propuesta de Costa Rica, la OMS puede presentar un acuerdo inicial de fase uno que cree la base legal mínima para permitir tales asignaciones / licencias en el futuro, como incluir opciones en contratos de financiación, y cree un proceso para resolver los detalles en una fecha posterior, incluidas las decisiones finales sobre qué tecnologías compartir, y los términos de las autorizaciones, incluida la posible remuneración” (Carta abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus Estados miembros sobre la propuesta de Costa Rica de crear un pool de derechos sobre los datos, conocimientos y las tecnologías útiles en la prevención, detección y tratamiento del coronavirus / COVID-19 pandemia)

Carta de Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República, Costa Rica, and Daniel Salas Peraza, Ministro de Salud, Costa Rica.

 Nota de prensa del Presidente de Costa Rica.
https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/03/costa-rica-propone-a-oms-facilitar-condiciones-de-acceso-a-tecnologias-para-combatir-covid-19/

Versión en español de la Carta Abierta de organizaciones de la sociedad civil.
https://docs.google.com/document/d/185y0v9F3fYIUb4hi1QUgqweKbYugPzkUbJJ4CHd8A9E/edit

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas