Atazanavir: Vencida la patente, el precio baja en 90%

Luego de cuatro años cuando la sociedad civil advirtiera sobre el excesivo precio del medicamento atazanavir, utilizado en la segunda línea del tratamiento del VIH SIDA y exigiera el uso de la licencia obligatoria1 , el Estado Peruano puede acceder a un precio justo2 vencida su patente. Muchos hechos se dieron en el proceso como el empoderamiento de la sociedad civil y su indignación por el alto precio, así como un Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo con posiciones conflictivas sobre el uso de la licencia obligatoria, mecanismo que hubiera permitido dar fin de manera temprana al monopolio y usar eficientemente los recursos fiscales

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

¿Medicamentos genéricos sólo en estado de emergencia?

En el Perú el acceso a medicamentos sigue enfrentando atropellos. El 25 de febrero pasado, quedó sin efecto la norma que obligaba a las farmacias y boticas a nivel nacional contar con stock de 34 medicamentos esenciales genéricos con Denominación Común Internacional (DCI).

Leer mas

Acuerdo pandémico impone cargas inaceptables a los países en desarrollo

La Red del Tercer mundo (TWN) ha emitido el 11 de marzo de 2024, un análisis del borrador revisado sobre el instrumento pandémico propuesto. Las negociaciones finales sobre este instrumento se llevarán a cabo durante la próxima sesión del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), programada desde el 18 al 28 de marzo en Ginebra.

Leer mas