Por Akemy Bustamante
Washington, D.C. — El 13 de febrero, un tribunal del distrito federal otorgó a Public Citizen una orden de restricción temporal (TRO) en respuesta a la congelación total de la ayuda exterior impuesta por la administración Trump. Esta orden levanta la congelación y restaura los fondos mientras avanza la demanda contra la administración.
La orden judicial instruye a la administración para que no suspenda, pause ni impida la obligación o el desembolso de los fondos de asistencia exterior que estaban aprobados hasta el 19 de enero de 2025. Además, prohíbe a la administración emitir, implementar, hacer cumplir o dar efecto a la terminación, suspensión o órdenes de detención de trabajos relacionados con cualquier contrato, subvención, acuerdo de cooperación, préstamo u otro tipo de financiamiento de ayuda exterior que estuviera vigente en esa fecha.
Lauren Bateman, abogada del Public Citizen Litigation Group y abogada principal en el caso, comentó:
“Esta orden no solo representa una victoria monumental para nuestros clientes, sino que es una victoria para el mundo. El trabajo humanitario que salva vidas puede reanudarse, y miles de empleos en EE. UU. se verán preservados. No es una exageración decir que esta orden salva vidas.”
Esta decisión judicial es un paso crucial para garantizar que la asistencia exterior desde Estados Unidos continúe fluyendo hacia aquellos que más la necesitan, permitiendo que programas vitales retomen sus operaciones y apoyen a comunidades vulnerables tanto a nivel nacional como internacional.
Referencias:
- AIDS VACCINE ADVOCACY. (s/f). United States district court for the District of Columbia. Citizen.org. Recuperado el 14 de febrero de 2025, de https://www.citizen.org/wp-content/uploads/2025.02.13-Order-on-TRO.pdf
- Critical win in lawsuit against Trump admin over foreign aid funding – Public Citizen. (2025c, febrero 14). Public Citizen. https://www.citizen.org/news/critical-win-in-lawsuit-against-trump-admin-over-foreign-aid-funding/