The Big Pharm Project, una radiografía de la industria farmacéutica

Ojo Público que reune a periodistas de investigación ha lanzado un portal web denominado «La vida tiene precio» y contiene información sobre el comportamiento de farmacéuticas transnacionales y los métodos utilizados para prolongar los monopolios y mantener la comercialización de medicamentos a precios altos, como se visualiza en el aplicativo de comparador de precios en países de América Latina. En el portal se registran datos sobre las malas prácticas y las millonarias multas de 13 de las farmacéuticas transnacionales que dominan los mercados de la región.

La información divulgada es parte del complejo médico industrial orientado a ganar dinero a costa del dolor y sufrimiento de millones de ciudadanos en el mundo, recordemos la desafortunada frase del Director de Roche Korea «Nosotros no hacemos negocios para salvar vidas si no para hacer dinero, salvar vidas no es nuestro negocio», ante esta situación, y si miramos el contexto nacional en que la evidencia muestra que en Perú, en el sector público, pagamos los precios más altos de los países de América Latina, cuando el medicamento se encuentra en monopolio; ¿Qué propuestas para contener este injustificado gasto estamos implementando?, la respuesta del sector público es simplista: el libre mercado determina el precio, una lógica benevolente que termina afianzando una política de apertura comercial de más de 15 años en la que debemos asegurar una estabilidad jurídica para las inversiones…; Somos uno de los últimos países que no asume su rol protector y empieza a regular este escenario, países vecinos, incluso europeos, han implementado mecanismo para regular los precios, sobre todo aquellos de alto costo. Se hace necesario iniciar este debate e implementar mecanismos de contención como: la licencia obligatoria,  declarar de interés publico los medicamentos de demostrada seguridad y eficacia, regular los precios, entre otros.

Acceda al porta «La vida tiene precio» aquí

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas