REGLAMENTACIÓN DEL USO TERAPÉUTICO DEL CANNABIS MEDICINAL

Foto: Expreso

La edición de Santo Remedio del miércoles 28 contó con la participación de Mario Ríos, abogado especialista en salud pública y presidente de la Federación de Cannabis Medicinal, donde se habló del uso terapéutico del cannabis medicinal y sobre la transparencia en su reglamento.

En noviembre de 2017 se emitió la ley 30681, cuyo objetivo era regula el uso terapéutico del cannabis medicinal. Su reglamento demoró en salir más de un año. Fue en el 2019 que este reglamento vio la luz, fruto de discusiones y de coordinaciones entre el estado y las asociaciones que usan este producto. Luego, en julio de 2021 se incorporó la ley 31312, que buscaba regular el uso y cultivo asociativo de cannabis medicinal y la producción artesanal; sin embargo, hasta la fecha no se ha reglamentado, lo que está generando graves problemas para aquellas personas que buscan una solución y alternativa mediante este producto a determinados problemas de salud.

El presidente de la federación considera que en la reglamentación que está proponiendo el ministerio de Salud para la ley 31312 no se está permitiendo el cultivo asociativo y la producción artesanal, lo que genera una especie de persecución a las asociaciones y, a su vez, que muchos pacientes que están produciendo sus tratamientos, puedan ir presos.

Por ese motivo, Mario Ríos y las asociaciones de pacientes están solicitando una reunión con el ministro de salud, para buscar poner freno a esta situación y lograr una reglamentación que trabaje a profundidad y que viabilice la participación de las organizaciones para la mejora en la salud de sus familiares.

Para el abogado, no se ha logrado vencer las barreras de la burocracia, que establece criterios en el escritorio sin tener en cuenta lo que pasa en el campo, como controles que inviabilizan el uso de determinadas formas de cannabis que no son consideradas nocivas.

Por otro lado, el 26 de setiembre, la Defensoría del Pueblo envió una carta a Joel Candia, viceministro de Salud Pública, exigiendo que se regule la ley 31312, pues ya ha pasado más de un año. Finalmente, para los especialistas, estas demoras pueden ocasionar que no se garantice la producción con calidad de las medicinas y tratamientos que requieren los pacientes.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: https://youtu.be/Y8L3JZuCBkY

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas