USO GUBERNAMENTAL: VACUNA MODERNA Y LA PROTECCIÓN OTORGADA POR EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE

Foto: GETTY IMAGES

En la edición de esta semana de Santo Remedio con Javier Llamoza, Peter Maybarduk, director de Acceso a Medicamentos de Public Citizen (EE.UU.) brinda detalles sobre el desarrollo de la vacuna Moderna y la protección otorgada por el gobierno estadounidense.

De acuerdo al director de Public Citizen, la colaboración entre el laboratorio farmacéutico Moderna, el National Institutes of Health (NIH) y el Gobierno de Estados Unidos, permitió el desarrollo de la vacuna contra la Covid 19, esto se logró a través de tres fases: colaboración científica, financiamiento y protección legal.  Desde tiempo atrás, el gobierno estadounidense ha venido desarrollando e invirtiendo en investigaciones con el laboratorio Moderna, debido a que dicha farmacéutica contaba con experiencia estudiando el Coronavirus.

Maybarduk también comentó que, en los contratos firmados entre el gobierno de Estados Unidos y el laboratorio existen cláusulas que protegen a la farmacéutica de las demandas de otros fabricantes de medicamentos titulares de patentes. De esa forma, Moderna cuenta con la garantía de producir medicamentos bajo la protección de un uso gubernamental, que significaría poder hacer uso público de las patentes sin temor a demandas y poder abastecer a la población estadounidense.

Hasta la actualidad, de acuerdo al especialista, el gobierno de Estados Unidos ha firmado aproximadamente 60 contratos para el uso gubernamental de patentes para tecnologías contra el Coronavirus, con el objetivo de asegurar que su población tenga acceso a medicamentos, vacunas y pruebas de diagnóstico para hacer frente a la pandemia. En ese sentido, Peter Maybarduk asegura que las entidades federales de Estados Unidos tomarán las medidas necesarias para que se pueda usar la tecnología necesaria para afianzar la defensa nacional frente a cualquier pandemia o emergencia que se presente.

Así mismo, menciona que este mecanismo se describe en el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC), que obliga a los estados a reconocer las patentes, así como conservar el derecho soberano de proteger la salud pública de monopolios. En ese sentido, Perú y los países de América Latina que pertenecen a los ADPIC pueden hacer uso de esta herramienta, ya sea para desarrollar tecnologías, importar o fabricar productos que están protegidos por patentes, accediendo a precios justos, teniendo en cuenta la importancia de abastecer las necesidades públicas de cada país.

El especialista finalizó la entrevista, lamentando que en muchos países no se haya explotado el uso gubernamental debido al poder de la industria y la falta de decisión de los gobiernos; y hace un llamado a que cada país disponga de sus derechos para proteger a la población.

Mira la entrevista completa aquí: https://youtu.be/nTzLEYCp85Q

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas