PRECIO ELEVADO DIFICULTARÍA ACCESO DE PREP INYECTABLE PARA VIH EN PAÍSES DE INGRESOS MEDIOS-ALTOS

FOTO: GETTY IMAGES

De acuerdo al Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (GTT)[1], un estudio publicado en Open Forum Infectious Diseases ha indicado que el precio de profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH como fórmula inyectable de cabotegravir bajo el nombre comercial de Apretude®, debería disminuir para que países de ingresos medios y altos puedan obtenerlo. La PrEP es un tratamiento pre exposición que pueden usarla las personas sin el VIH con riesgo de exposición al virus y contraer la infección.

Por otro lado, se ha anunciado la licencia voluntaria de ViiV Healthcare de cabotegravir inyectable como PrEP, donde 90 países se beneficiarían con el acceso a versiones genéricas. Esta licencia incluye a países de ingresos bajos y medios; sin embargo, hay países de ingresos medios-altos que han sido excluidos como Brasil, Tailandia, México, China, Rusia y Colombia, lo que dificultará el impacto de la PrEP inyectable a nivel global.

Para los autores del estudio “las condiciones de precio actuales, la PrEP inyectable estará fuera del alcance de la mayor parte de los sistemas sanitarios y no tendrá un impacto significativo sobre el control del VIH a escala global”, teniendo en cuenta que el precio más bajo de inyectable por persona al año es de $1,375, lo que es difícil de pagar.

Así mismo, los autores del estudio comentan que “cabotegravir inyectable como PrEP es una herramienta demasiado cara para que sea coste-efectiva y pocos sistemas sanitarios fuera de los incluidos en las licencias voluntarias van a contar con ella como una estrategia preventiva a gran escala, por lo que su relevancia en términos de salud pública será baja. Cabe destacar que compite con TDF/FTC –la PrEP oral- que tiene un coste anual inferior a 50 dólares en países de ingresos medios o bajos e incluso inferior a 300 euros anuales en países de ingresos altos.”


[1] http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/13-02-23

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas

Colombia: más trabas para una licencia obligatoria

Este año, el Ministerio de Salud de Colombia rechazó la demanda presentada por AFIDRO que pedía la nulidad de las Resoluciones 1579 y 2024, a través de las cuales se declaró y confirmó la existencia de razones de interés público para someter la patente del dolutegravir a una licencia obligatoria. Declarar la invalidez de ambas resoluciones significaría negar el sustento jurídico sobre el que se basa dicha medida. 

Leer mas

Hacia dónde va el tratado internacional vinculante negociado en la OMS contra futuras pandemias

La idea de un tratado internacional sobre pandemias es evitar que se repitan los fracasos ocurridos durante la crisis del COVID-19. Muchas cosas no funcionaron, pero el fracaso más flagrante fue la distribución desigual y el acceso desigual a vacunas, diagnósticos y tratamientos. Se necesita un tratado internacional basado en los principios de equidad, inclusión y transparencia para garantizar el acceso universal y equitativo.

Leer mas