UNIVERSIDAD DE CHILE: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN SALUD

Foto: Universidad de Chile

En la edición del 8 de febrero de Santo Remedio,  Gaspar Morgado, subdirector de Innovación Tecnológica de la Universidad de Chile, habló sobre la experiencia y las estrategias de la institución educativa para la transferencia tecnológica en salud.

Gaspar Morgado menciona que los desarrollos logrados por la universidad de Chile son fruto de mantener políticas de fortalecimiento de la investigación básica y aplicada, inversión en equipamiento y diversas mejoras en el proceso. Así mismo, también se debe a que los equipos de investigadores contando con financiamiento público y privado durante un periodo de mediano y largo plazo de manera consecutiva, generaron más de una tecnología de interés para el sector privado.

También resalta la iniciativa de contar con proyectos subsidiados para la investigación aplicada que requieren apoyo de la industria. De esa forma las industrias generan sinergias con la universidad, que le permite poder comercializar las tecnologías o, en algunos casos, si la empresa realizó un aporte intelectual, la institución educativa comparte titularidad con ella.

Otro punto destacado por la universidad es el aprovechamiento de los acuerdos comerciales realizados por el país que permiten colocar de mejor manera las tecnologías desarrolladas por la universidad, por ejemplo patentar en varias países a través del PCT.

Los especialistas destacan que la planificación y constancia son puntos claves para cumplir metas a largos plazos.

Mira la entrevista completa aquí: https://www.youtube.com/live/u5xIk2gWG3c?feature=share

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas