UNIVERSIDAD DE CHILE: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN SALUD

Foto: Universidad de Chile

En la edición del 8 de febrero de Santo Remedio,  Gaspar Morgado, subdirector de Innovación Tecnológica de la Universidad de Chile, habló sobre la experiencia y las estrategias de la institución educativa para la transferencia tecnológica en salud.

Gaspar Morgado menciona que los desarrollos logrados por la universidad de Chile son fruto de mantener políticas de fortalecimiento de la investigación básica y aplicada, inversión en equipamiento y diversas mejoras en el proceso. Así mismo, también se debe a que los equipos de investigadores contando con financiamiento público y privado durante un periodo de mediano y largo plazo de manera consecutiva, generaron más de una tecnología de interés para el sector privado.

También resalta la iniciativa de contar con proyectos subsidiados para la investigación aplicada que requieren apoyo de la industria. De esa forma las industrias generan sinergias con la universidad, que le permite poder comercializar las tecnologías o, en algunos casos, si la empresa realizó un aporte intelectual, la institución educativa comparte titularidad con ella.

Otro punto destacado por la universidad es el aprovechamiento de los acuerdos comerciales realizados por el país que permiten colocar de mejor manera las tecnologías desarrolladas por la universidad, por ejemplo patentar en varias países a través del PCT.

Los especialistas destacan que la planificación y constancia son puntos claves para cumplir metas a largos plazos.

Mira la entrevista completa aquí: https://www.youtube.com/live/u5xIk2gWG3c?feature=share

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas

Colombia: más trabas para una licencia obligatoria

Este año, el Ministerio de Salud de Colombia rechazó la demanda presentada por AFIDRO que pedía la nulidad de las Resoluciones 1579 y 2024, a través de las cuales se declaró y confirmó la existencia de razones de interés público para someter la patente del dolutegravir a una licencia obligatoria. Declarar la invalidez de ambas resoluciones significaría negar el sustento jurídico sobre el que se basa dicha medida. 

Leer mas

Hacia dónde va el tratado internacional vinculante negociado en la OMS contra futuras pandemias

La idea de un tratado internacional sobre pandemias es evitar que se repitan los fracasos ocurridos durante la crisis del COVID-19. Muchas cosas no funcionaron, pero el fracaso más flagrante fue la distribución desigual y el acceso desigual a vacunas, diagnósticos y tratamientos. Se necesita un tratado internacional basado en los principios de equidad, inclusión y transparencia para garantizar el acceso universal y equitativo.

Leer mas