MINSA DEJA DE LADO LOS INYECTABLES Y DA INICIO A TRATAMIENTO ORAL PARA LA TUBERCULOSIS MDR

A través de una nota de prensa[1], el Ministerio de Salud informó que ha iniciado el tratamiento oral para la tuberculosis (TB) multidrogorresistente (MDR), con medicamentos como la bedaquilina, linezolid, clofazimina y delamanid.

Para los pacientes y diversas organizaciones de la sociedad civil que han exigido la incorporación de nuevos tratamientos, esta noticia es un gran logro.

Es importante mencionar que los tratamientos orales han sido recomendados por la OMS desde el 2018, debido a resultados altos de mejora en los pacientes y que no produce efectos adversos como la sordera por los inyectables.

De acuerdo con el comunicado del ministerio, los medicamentos se brindarán en el domicilio de los pacientes por el personal del establecimiento de salud de su juridicción, con el fin de garantizar una atención de calidad para las personas afectadas por TB MDR.

Javier Llamoza, investigador de Asociación Acción Internacional para la Salud – Perú, menciona que “ahora toca a la sociedad civil vigilar el precio pagado por el Estado por la bedaquilina, pues tiene una patente hasta el 2027 con la farmacéutica Jhonson & Jhonson. Algunos estudios mencionan que el precio debería ser de $0.5 por tableta”.


[1] https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/697909-minsa-inicia-tratamiento-totalmente-oral-para-la-tuberculosis-estrictamente-multidrogorresistente-mdr-en-el-pais

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

 INEQUIDADES EN SALUD Y CONCENTRACION DE LA RIQUEZA

En el informe «Desigualdad S.A.: El poder empresarial y la fractura global: la urgencia de una acción pública transformadora » presentado durante el Foro Económico Mundial en Davos, se destaca la preocupante relación entre el poder empresarial y la creciente fractura global. En particular, las secciones 2 y 3 del informe ponen de relieve los riesgos asociados con la privatización de servicios públicos, el crecimiento de los monopolios y su impacto en los sectores de tecnología y medicamentos.

Leer mas

EQUIDAD EN LA DISTRIBUCION DE LAS VACUNAS EVITARÁ MUCHAS MUERTES EN FUTURAS PANDEMIAS

Expertos en salud global y científicos de todo el mundo han publicado un artículo en la revista Nature, titulado «Save lives in the next pandemic: ensure vaccine equity now» (Salva vidas en la próxima pandemia: asegura la equidad en las vacunas ahora), donde hacen un llamado urgente para garantizar la equidad en la distribución de vacunas para combatir la pandemia de COVID-19 y prevenir futuras emergencias sanitarias.

Leer mas