Países de América Latina y el Caribe excluidos de la licencia voluntaria del PAXLOVID para el COVID 19

17 de marzo de 2022. El Medicine Patent Pool ha anunciado hoy el licenciamiento de la patente del medicamento PAXLOVID (nirmatrelvir + ritonavir) de la farmacéutica Pfizer, indicado para el tratamiento de casos leves o moderado con riesgo a enfermar gravemente de COVID 19. Este medicamento ha mostrado reducir en un 88% el riesgo de hospitalización, por lo que representa una alternativa importante para hacer frente a la pandemia.

La Farmacéutica Pfizer ha cedido su patente al Medicine Patent Pool para que 35 laboratorios de todo el mundo puedan fabricar la versión genérica destinada a 95 países de ingresos bajo y medios, y que representaría el 53% de la población mundial.

La mayoría de países de América Latina y el Caribe, como Perú, hemos sido excluidos de esta licencia por lo que no podremos contar con la versión genérica, quedando a merced del precio monopólico que imponga Pfizer. Las versiones genéricas solo estarán disponibles en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Venezuela

De otro lado, es alentador que tres laboratorios de la región LAC por primera vez han sido autorizados para producir medicamentos licenciados en el Medicine Patent Pool. Estos laboratorios se encuentran en Brasil, México y República Dominicana; sin embargo, solo podrán exportar el medicamento a alguno de los 95 países donde Pfizer permite la versión genérica, excluyendo de sus beneficios a sus propias poblaciones

En situaciones como esta, los países pueden hacer uso de las flexibilidades previstas en el Acuerdo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados al Comercio ADPIC, como son las “licencias obligatorias” o el “uso gubernamental”; esta última es una decisión legítima de los Estados para proteger la salud pública, más aún frente a la emergencia por la pandemia que muchas vidas viene cobrando.

No más inequidad en el acceso a vacunas y tratamientos, las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe exigen que las versiones genéricas estén disponibles sin restricciones, que más laboratorios de la región puedan fabricarlas y que todas las personas gocen de los beneficios que ofrecen los avances de la ciencia y la tecnología.

Acceda a la nota de prensa del MPP, aquí

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas