Miembros del parlamento europeo: libre acceso a herramientas para combatir el COVID-19

Treinta miembros del Parlamento Europeo han enviado una carta el Presidente de la Comisión Europea en la que afirman que “una efectiva respuesta a la pandemia requiere que las herramientas médicas sean asequibles a los sistemas de salud y a quienes pagan la factura y deben estar disponibles gratuitamente en los puntos de atención”.  Denuncian algunos hechos que podrían obstaculizar el uso de tecnologías médicas actualmente bajo investigación:

  • Estados Unidos estaría buscando tener la exclusividad de una prometedora vacuna contra el virus desarrollada por la compañía alemana CureVac.
  • A pesar que la Comisión Europea invierte más del doble que el sector privado en investigaciones sobre el COVID-19 no se ha establecido mecanismos  legales o requerimientos para que “los resultados de tales investigaciones sean de dominio público y que los productos sean accesibles, asequibles y disponibles para los pacientes”. “No debemos permitir que las corporaciones privadas que desarrollan herramientas con fondos de la Unión Europea pongan la maximización de las utilidades  por delante de las consideraciones de salud pública”.

 Los parlamentarios exigen a la Comisión Europea a tomar acciones para “asegurar que patentes y monopolios no restrinjan la producción  de herramientas médicas necesarias para combatir la pandemia”.  Los parlamentarios también exigen a la Comisión  caminar hacia “la creación de mecanismos de gobernanza global para asegurar la asignación de suministros y herramientas médicas para asistir el control de la pandemia de acuerdo a las necesidades”

Ver  texto de la carta:

https://msfaccess.org/sites/default/files/2020-03/Letter_Covid_A_letter_from_European_Members_of_Parliament_to_the_Commission_25.03.2020_ENG_0.pdf

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

¿Medicamentos genéricos sólo en estado de emergencia?

En el Perú el acceso a medicamentos sigue enfrentando atropellos. El 25 de febrero pasado, quedó sin efecto la norma que obligaba a las farmacias y boticas a nivel nacional contar con stock de 34 medicamentos esenciales genéricos con Denominación Común Internacional (DCI).

Leer mas

Acuerdo pandémico impone cargas inaceptables a los países en desarrollo

La Red del Tercer mundo (TWN) ha emitido el 11 de marzo de 2024, un análisis del borrador revisado sobre el instrumento pandémico propuesto. Las negociaciones finales sobre este instrumento se llevarán a cabo durante la próxima sesión del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), programada desde el 18 al 28 de marzo en Ginebra.

Leer mas