MEDICINES PATENT POOL FIRMA LICENCIA PARA PRODUCIR LA VERSION GENÉRICA DE CABOTEGRAVIR, UTILIZADO PARA LA PREVENCIÓN DEL VIH

FOTO: PHARMACY TIMES

El 30 de marzo de 2023, ViiV Healthcare, la compañía especialista en VIH, junto con el Medicines Patent Pool (MPP) anunciaron que han firmado acuerdos de sublicencia con Aurobindo, Cipla y Viatris para fabricar versiones genéricas de cabotegravir de acción prolongada (AP) utilizado para la profilaxis preexposición al VIH (PrEP).

En el comunicado se informa que a pesar de que las opciones orales de PrEP ya estaban disponibles en muchos países, el acceso a cabotegravir AP para la PrEP podría contribuir de manera significativa en reducir la transmisión del VIH, al proporcionar opciones para la prevención de esta infección. “Esta licencia aprovecha la asociación de larga data entre ViiV Healthcare y el MPP, que ha sido muy exitosa en facilitar la fabricación y venta de versiones genéricas de los medicamentos orales en los países más afectados por el VIH y con menor disposición a pagar por los tratamientos y los cuidados.”

A través del comunicado, el ViiV Healthcare y MPP mencionan que las licencias deberían permitir potencialmente que millones de personas que viven en las zonas más afectadas por el VIH tengan acceso a este medicamento innovador de prevención por medio de los fabricantes de genéricos de bajo coste.

Lee el documento completo:

https://medicinespatentpool.org/uploads/2023/03/PressRelease_CAB_LA_FINAL_Spanish.pdf

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

¿Medicamentos genéricos sólo en estado de emergencia?

En el Perú el acceso a medicamentos sigue enfrentando atropellos. El 25 de febrero pasado, quedó sin efecto la norma que obligaba a las farmacias y boticas a nivel nacional contar con stock de 34 medicamentos esenciales genéricos con Denominación Común Internacional (DCI).

Leer mas

Acuerdo pandémico impone cargas inaceptables a los países en desarrollo

La Red del Tercer mundo (TWN) ha emitido el 11 de marzo de 2024, un análisis del borrador revisado sobre el instrumento pandémico propuesto. Las negociaciones finales sobre este instrumento se llevarán a cabo durante la próxima sesión del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), programada desde el 18 al 28 de marzo en Ginebra.

Leer mas