VACUNA ARGENTINA CONTRA COVID ESTÁ EN SU ETAPA FINAL

FOTO: AGENCIA RIELES

El 19 de marzo, el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, anunció mediante su cuenta de Twitter[1], que la vacuna argentina contra la Covid se encuentra en el último tramo de ensayos clínicos.

La doctora Juliana Cassataro, investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) comentó, en una entrevista para el diario Crónica, que la Vacuna “Arvac Cecilia Grierson” está basada en proteínas recombinantes y tiene una plataforma similar a la de la vacuna contra la hepatitis B para recién nacidos y el HPV para adolescentes.

De acuerdo a la investigadora, la vacuna actúa como refuerzo contra las variantes Ómicron, Gamma y Delta. También frente a otras variantes prevalentes en Argentina o catalogadas de relevancia por la OMS. Así mismo, afirmó que la vacuna fue probada como refuerzo en 80 voluntarios en la fase I, donde se comprobó que una dosis de refuerzo incrementó hasta 30 veces los anticuerpos neutralizantes contra las variantes del virus.

Actualmente, la vacuna se encuentra en la segunda etapa de la fase 2/3, liderada por el médico Gonzalo Pérez Marc, que dirigió los ensayos clínicos de las vacunas de Pfizer contra la covid-19 en dicho país. En esta etapa se requerirá la participación de 1.800 voluntarios y una vez culminada y aprobada, la vacuna podrá ser adquirida por el gobierno para ser aplicada a la población.

Finalmente, Cassataro menciona que, de lograr su aprobación y aplicación, la vacuna argentina contra la Covid podría convertirse en un gran ejemplo frente a otros proyectos.


[1] https://twitter.com/FilmusDaniel/status/1637463513386950657?t=DWKvJnM7Zd7u4qa3NWdTAA&s=08

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas