LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL ACCESO A VACUNAS CONTRA EL COVID-19 Y OTRAS TECNOLOGÍAS SANITARIAS

El documento La Propiedad Intelectual y El Acceso a Vacunas Contra El Covid-19 y Otras Tecnologías Sanitarias, aborda la gestión de la pandemia de COVID-19 a nivel global y en América Latina, destacando la falta de liderazgo y una estructura de gobernanza global en salud. Se señala cómo la alta demanda de vacunas como bien de mercado resultó en un acceso desigual y dejando atrás a quienes no podían pagarlas.

A su vez, se menciona que la mayoría de las vacunas se produjeron en Europa, China y Estados Unidos, y que los países de ingresos medios y medio altos fueron los principales importadores, a menudo a través de acuerdos bilaterales en lugar de COVAX, debilitando este último mecanismo destinado a una distribución equitativa.

El documento también examina la cuestión de la propiedad intelectual, con un énfasis en las patentes de las principales vacunas y cómo las farmacéuticas han explotado esta situación para obtener grandes ganancias. Se destaca la falta de acceso equitativo a las vacunas en América Latina y se menciona la necesidad de una mayor colaboración regional en la producción y desarrollo de ensayos clínicos.

En resumen, se resalta la necesidad de repensar las políticas globales de salud y la propiedad intelectual en el contexto de pandemias, así como la importancia de la colaboración regional para abordar eficazmente las crisis de salud pública.

Accede al documento aquí: https://aisperu.org.pe/wp-content/uploads/2023/09/Propiedad-intelectual-Informe.pdf

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Un acuerdo justo para enfrentar pandemias

Luego de casi tres años de negociación, el borrador del tratado sobre pandemias no incorpora medidas sustantivas para ayudar a los países en desarrollo a prevenir, prepararse y responder a dichas emergencias. No hay disposiciones significativas para el apoyo financiero, la transferencia de tecnología y el acceso a productos sanitarios necesarios para hacer frente a una pandemia. Además, se observa que el texto propuesto por los Estados Miembros es dejado de lado en favor del texto diseñado por la Oficina del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) y la Secretaría de la OMS. Se solicita una negociación participativa basada en principios y directrices internacionales.

Leer mas