El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidad vinculada al Ministerio de Ciencia e Innovación de España, ha puesto a disposición de países en desarrollo un prototipo de vacuna contra la COVID-19 basada en el vector viral de vaccinia MVA. Esta iniciativa se ha realizado en colaboración con la organización Medicines Patent Pool (MPP), respaldada por la ONU y supervisada por la OMS, con el objetivo de llevar esta tecnología a ensayos clínicos y a naciones con necesidades urgentes. Es la segunda vez que el CSIC cede tecnología a través de la iniciativa COVID-19 Technology Access Pool (C-TAP) de la OMS para promover el acceso equitativo a tecnologías sanitarias de COVID-19.
La firma de este acuerdo se inscribe en C-TAP, una iniciativa creada por la OMS en 2020 para facilitar el acceso equitativo y asequible a productos de salud relacionados con la COVID-19, al fomentar la compartición de propiedad intelectual y conocimientos entre desarrolladores y fabricantes de calidad. La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, destaca el compromiso de la institución en hacer llegar estas tecnologías a países en desarrollo a través de esta colaboración con la OMS y MPP.
La vacuna en cuestión se basa en el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) y ha demostrado eficacia del 100% en modelos animales. Fue desarrollada por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC y financiada por Fondos de Recuperación europeos. La colaboración con la empresa española Biofabri permitió su producción industrial bajo estándares de calidad. Estudios en modelos animales muestran que la vacuna activa una respuesta inmunitaria sólida y duradera, protegiendo contra la infección por el SARS-CoV-2 y sus variantes.
Este acuerdo de licencia con MPP, socio de la iniciativa C-TAP de la OMS, abre la puerta a futuros ensayos clínicos y a la posible incorporación de esta vacuna como alternativa en países con recursos limitados.
Más información: https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/el-csic-transfiere-la-oms-sus-avances-en-el-desarrollo-de-la-vacuna-covid-19