EL CSIC COMPARTE INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE VACUNA CONTRA EL COVID-19

FUENTE: OPS

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidad vinculada al Ministerio de Ciencia e Innovación de España, ha puesto a disposición de países en desarrollo un prototipo de vacuna contra la COVID-19 basada en el vector viral de vaccinia MVA. Esta iniciativa se ha realizado en colaboración con la organización Medicines Patent Pool (MPP), respaldada por la ONU y supervisada por la OMS, con el objetivo de llevar esta tecnología a ensayos clínicos y a naciones con necesidades urgentes. Es la segunda vez que el CSIC cede tecnología a través de la iniciativa COVID-19 Technology Access Pool (C-TAP) de la OMS para promover el acceso equitativo a tecnologías sanitarias de COVID-19.

La firma de este acuerdo se inscribe en C-TAP, una iniciativa creada por la OMS en 2020 para facilitar el acceso equitativo y asequible a productos de salud relacionados con la COVID-19, al fomentar la compartición de propiedad intelectual y conocimientos entre desarrolladores y fabricantes de calidad. La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, destaca el compromiso de la institución en hacer llegar estas tecnologías a países en desarrollo a través de esta colaboración con la OMS y MPP.

La vacuna en cuestión se basa en el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) y ha demostrado eficacia del 100% en modelos animales. Fue desarrollada por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC y financiada por Fondos de Recuperación europeos. La colaboración con la empresa española Biofabri permitió su producción industrial bajo estándares de calidad. Estudios en modelos animales muestran que la vacuna activa una respuesta inmunitaria sólida y duradera, protegiendo contra la infección por el SARS-CoV-2 y sus variantes.

Este acuerdo de licencia con MPP, socio de la iniciativa C-TAP de la OMS, abre la puerta a futuros ensayos clínicos y a la posible incorporación de esta vacuna como alternativa en países con recursos limitados.  

Más información: https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/el-csic-transfiere-la-oms-sus-avances-en-el-desarrollo-de-la-vacuna-covid-19

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

 INEQUIDADES EN SALUD Y CONCENTRACION DE LA RIQUEZA

En el informe «Desigualdad S.A.: El poder empresarial y la fractura global: la urgencia de una acción pública transformadora » presentado durante el Foro Económico Mundial en Davos, se destaca la preocupante relación entre el poder empresarial y la creciente fractura global. En particular, las secciones 2 y 3 del informe ponen de relieve los riesgos asociados con la privatización de servicios públicos, el crecimiento de los monopolios y su impacto en los sectores de tecnología y medicamentos.

Leer mas

EQUIDAD EN LA DISTRIBUCION DE LAS VACUNAS EVITARÁ MUCHAS MUERTES EN FUTURAS PANDEMIAS

Expertos en salud global y científicos de todo el mundo han publicado un artículo en la revista Nature, titulado «Save lives in the next pandemic: ensure vaccine equity now» (Salva vidas en la próxima pandemia: asegura la equidad en las vacunas ahora), donde hacen un llamado urgente para garantizar la equidad en la distribución de vacunas para combatir la pandemia de COVID-19 y prevenir futuras emergencias sanitarias.

Leer mas